La Banda de Lalín suma diez nuevas incorporaciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La formación, que ofrece mañana el concierto de Santa Cecilia, reconoce a cinco músicos que llevan 25 años en ella

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana sábado la Banda de Lalín se sube al escenario para ofrecer el concierto de Santa Cecilia. Será a partir de las 20.30 horas en la sala Tuno Valdés del auditorio. Ayer se presentó la actuación que arranca con la interpretación por parte de la Banda Xuvenil de Lalín, bajo la dirección de Santiago García Mella, de las obras: Festa no pobo, de Daniel Costa Ferreiro, Pilatus: Mountains of Dragons, de Steve Reineke y Aladdin, de Paul Jennings.

Le seguirá la Banda de Lalín con un homenaje a los compositores Aaron Copland y Leonard Bernstein, en el 25 aniversario de su muerte. Será también el debut ante el público de la murciana Isabel María Rubio Molina como directora de la formación.

Rubio Molina, Alejandro Piñeiro y Manuel Castro presentaron ayer el concierto y destacaron la incorporación a la formación de diez nuevos músicos este año, que se suman a los trece del año pasado y que demuestran el futuro de la banda. Las nuevas incorporaciones son las de David Saavedra García, Alberto Rodríguez González, Rosalía Rivera Marcos, Salvador Pichel González, Sergio Jar Vázquez, Clara Arias Fernández, Denís Iglesias Montes, Brais Iglesias Montes, Anxo López Figueiras y Kiril Nesterov Bekker.

Una cantera creciente a la que se añaden también veteranos. La Banda reconoce especialmente la labor de cinco músicos que llevan 25 años en la formación. Son Aleida Doval Golmar, Jorge García Porral, Diego Lage Gamallo, Benxamín Otero Otero y Alfredo Varela González. Alejandro Piñeiro destacó que de ellos, cuatro se dedican totalmente a la música.

En el 2017 la Banda de Lalín cumplirá 75 años. Una larga historia que suma ya trece directores y su primera directora, que hace la número catorce. Piñeiro destacó la labor realizada en el último año para buscar director y alabó la labor de Isabel Molina, su carisma, su talento musical y sus cualidades didácticas y su carácter extrovertido, así como la gran conexión que tiene con los alumnos y los músicos de a banda.

Rubio Molina dijo sentirse muy a gusto en Lalín y destacó también el gran nivel de las bandas juvenil e infantil. Las piezas elegidas para Santa Cecilia son Fanfare for a Common Man y Variacións on a Shaker Melody, de Copland; el pasodoble con aires de jazz Guys Band, de José Vicente Egea; Symphonic Dances de West Side Story y Slava! de Bernstein; Comboys de John Williams y Amazing Grace, de Frank Ticheli.