«El vestido no hace el outfit; lo hace una estola, guantes o un tocado»

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

LALÍN

Además de confeccionar pamelas bajo marca propia, trabaja en televisión

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A esta lalinense, natural de la parroquia de Moneixas, la moda la sedujo siendo muy joven y el mundo de la sombrerería siempre la fascinó. Tras estudiar diseño de moda y estilismo, Isabel Fernández Vilar trabajó como diseñadora de moda para grandes nombres del sector en nuestra comunidad como Guerral, Toypes y Montoto. Posteriormente se lanzó a crear y sacar al mercado su propia marca de tocados: Lelén Headpieces. Creaciones que salen de Lalín y que compagina con otros quehaceres.

-En la actualidad soy estilista de moda y trabajo en televisión para varias productoras como estilista. Diseño vestuario para cine y televisión. Soy la estilista del exitoso programa Larpeiros de la TVG, trabajé con Roberto Vilar en varios de sus formatos televisivos y además tengo mi marca de tocados.

-Lelén Headpieces es su marca, ¿cómo nace?

-Nace a raíz de un máster en complementos de moda que realicé en la escuela Felicidad Duce de Barcelona. Entre las especialidades posibles, aposté por un posgrado en sombrerería porque siempre sentí fascinación por los sombreros y su proceso creativo. Una amiga me encargó un tocado para una boda, que aunque no estaba todavía muy de moda ella se atrevió a llevar uno, y a raíz de ese encargo surgieron otros. Fue cuando decidí crear la marca Lelén.

-Qué es lo que más le apasiona de ese mundo de la sombrerería?

-La forma tan artesanal de creación... Al terminar el máster en complementos de moda tenía muchísimo material de sombrerería por lo que realicé varios moldes de corcho pensando en tocados pero no hice ninguno completo hasta que una amiga me encargó uno para una boda. El éxito que tuvo en la misma fue lo que realmente me animó a crear tocados y pamelas.

-¿Entiende el complemento como pieza necesaria en una ceremonia?

-Son precisos ya que son los que definen el look final. Un estilismo se complementa con los accesorios. El vestido no hace el outfit, lo hacen los zapatos, el bolso, unos pendientes, una estola, unos guantes o un tocado. Es cierto que muchas veces un buen vestido ya luce solo pero los complementos lo definen.

-¿Cualquier ceremonia es apta para llevar un complemento?

-Si por complementos nos referimos a cualquiera, sí. Existe la falsa creencia de que una ceremonia de noche no es apta para llevar nada en la cabeza pero es un error muy común. Lo que no se puede llevar es una pamela o un gran tocado pero una cinta pequeña o un turbante son piezas totalmente válidas.

-Respecto a su clientela habitual, ¿apuesta por modelos sobrios o atrevidos?

-Por suerte tengo de todo. Mi experiencia me dice que el primer encargo suele ser siempre más sobrio y el segundo lo dejan a tu criterio. También es cierto que tuve a varias clientas que nunca habían llevado tocado y de entrada me encargaron una pamela.

-¿Encargo por catálogo?

-No. En función de lo que piden. Son todas creaciones únicas. Me gusta el trato directo y crear en función del evento, tipo de boda, vestuario o etiqueta.

isabel fernández vilar diseñadora, estilista y dueña de lelén headpieces

«Del molde a la última puntada, todo es manual»

La marca Lelén está en funcionamiento desde el año 2011, aunque no fue hasta hace un par de años cuando Isabel se puso realmente en serio con la misma. La demanda creciente de sus creaciones hizo que se decidiera a verlo como un futuro profesional.

-¿De dónde procede el nombre de la marca?

-Viene de mi época de estudiante de diseño de moda y estilismo. Fue un apodo que me puso un amigo y tiene que ver con el nombre del modisto Cristóbal Balenciaga, por el que siento una auténtica fascinación. Constantemente hablaba de sus diseños ya que tenía pleno manejo de todas sus creaciones y Lelén es una mezcla del apellido de Balenciaga y de ni nombre Isabel. Así nació Lelén.

-¿Cómo se pueden adquirir sus creaciones?

-Todos los encargos son a través de la web, las redes sociales o por mail. Tengo un taller en el que creo las piezas y recibo a las chicas que quieren ir con una pieza a un evento. Me traen su estilismo y en función del vestido aconsejo sobre lo más adecuado.

-¿Los tocados varían en función de tendencias?

-El tocado se instauró en el mundo de la ceremonia como imprescindible. Las modas van en función de si se llevan más las cintas de flores, tocados con plumas o con flores o turbantes.

-Hablamos de piezas creadas de manera artesanal...

-Totalmente. Son 100 % artesanales. Actualmente existe una infinidad de páginas en las que comprar materiales para realizar tocados pero la calidad de los mismos, en muchos casos, deja mucho que desear. Son fabricaciones en serie y nunca 100 % natural. Desde el molde hasta la última puntada la realizo yo personalmente y totalmente a mano.

-¿Qué tipo de materiales emplea en la confección de los tocados y las pamelas?

-Como dije estudié sombrerería y mis tocados los realizo como se hace sombrerería. No uso bases prefabricadas. Hago mis propias hormas en corcho que son las que van a dar forma a mis tocados y empleo el sinamae, que es una fibra 100 % natural, la tiño yo misma y la moldeo a base de agua y posteriormente la fijo con una base de cola. No es un proceso fácil y tampoco rápido. Es totalmente único y artesanal. Nunca he realizado dos piezas iguales. Intento que las piezas sean creaciones exclusivas, ya solo en el tintado es difícil acertar con el color y los diseños van en función de lo solicita la clienta. Soy estilista y según el vestuario, complementos y estética de la clienta realizo el pertinente tocado pensando también en lo que quiere pero la verdad es que siempre se dejan aconsejar por una profesional y dejan la decisión última en nuestras manos.

«Trabajo en la creación de la tienda on line en mi web de piezas exclusivas»

Cada vez son más las chicas que se animan a llevar tocados, pamelas o cintas aunque en Galicia, según comenta Isabel, parece que todavía existe cierta reticencia.

-¿Son creaciones sujetas a ser probadas con anterioridad?

-No siempre. He realizado muchas que las clientas solo han visto el día antes de la boda y nunca me llevé ningún susto. Es mi profesión y visto y asesoro cómo vestir. Igual que no necesito preguntar la talla que llevan tampoco preciso probar una cinta o pamela para saber cómo le sentará a la clienta. El pasado verano hice dos piezas para madrina y hermana del novio a través de las redes sociales. Las entregué en persona el día antes de la ceremonia y, ni para mí ni para ellas, fue una sorpresa comprobar lo bien que les sentaban.

-¿Alguna pieza que recuerde especialmente?

-Todas las creaciones son especiales. Se crea un vínculo entre Lelén y la clienta. Un trabajo que recuerdo con especial cariño fue un tocado para una novia muy dulce; Begoña, con flor natural de algodón. Era una peineta con tres flores y hojas de tela pintadas a mano en plata. Una delicia de tocado!

-Para elaborar una pamela, ¿cuántas horas necesita?

-Depende. Entre secado y tratado pueden pasar dos o tres días.

-Proyectos futuros?

-Crear la tienda on line en mi web (www.lelen.es) de piezas exclusivas y abrirme más al asesoramiento de imagen y estilismo.