UGT cifra en el 22,5 % la tasa de pobreza y exclusión social en Deza

La Voz

LALÍN

Recogerá firmas en Lalín el día 3 para su ILP sobre prestación de unos ingresos mínimos por el Estado

31 oct 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

El sindicato UGT, a través de la unión comarcal de Compostela-Barbanza-Deza, cifró ayer la tasa de pobreza y exclusión social en la comarca de Deza en el 22,5 %. Además, resaltó que la mitad de los más de 4.500 personas en busca de empleo lleva más de un año en esa situación. Dos estadísticas en los que se apoya la central para solicitar apoyos en la zona a su recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la prestación de unos ingresos mínimos por parte del Estado.

Representantes del sindicato instalarán el próximo martes, día 3, una mesa en la feria mensual de Lalín para recoger firmas en ese objetivo de alcanzar 500.000 en todo el país y presentar la ILP. La prestación debería servir, dice UGT, «a última malla de protección sociolaboral para as familias traballadoras», vinculada a la Seguridad Social como prestación económica no contributiva. Incidieron en que la crisis económica dejó en situaciones de pobreza o exclusión social a millares de familias. Piden combatir esa desigualdad a través de esa prestación.

Esa prestación ayudaría a casi 2,1 millones de personas a nivel nacional, cifrando UGT la cifra en Galicia en unas 90.000 y en la provincia de Pontevedra en 34.600. La central sindical propone que alcance el 80 % del indicador público do Iprem, que en el 2015 supondría 426 euros al mes. No sería compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social.