La Guardia Civil celebró el Pilar con autoridades y vecinos

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La imagen de la Virgen del Pilar, que se aloja en el cuartel lalinense, fue sacada en procesión
La imagen de la Virgen del Pilar, que se aloja en el cuartel lalinense, fue sacada en procesión .< / span>

El capitán de Lalín entregó ayer una decena de distinciones al mérito de distintivo blanco a otros tantos agentes y oficiales de las dos comarcas

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con actos en los distintos cuarteles de la zona y celebraciones que contaron con la presencia de autoridades y de vecinos. En Lalín, antes de los oficios religiosos, el capitán de Lalín, Antonio Álvarez Lorenzo, hizo entrega de las distinciones concedidas este año a varios agentes de la zona.

Entre los galardonados se encuentra el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, Manuel Gil García; el cabo primero, Felipe López Suárez y el guardia, Alberto Marcala Campos, ambos también de la Policía Judicial de Lalín.

Fueron distinguidos también Antonio Dafonte Castro, de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín, Luis Fernández Ledo, del puesto de Lalín, Rubén González Pérez, de la Plana Mayor de Lalín y Ricardo Iglesias Rodríguez, del puesto de la Guardia Civil de Rodeiro.

A ellos se sumaron José Luis Pérez Rodríguez y Óscar Alonso Rial del puesto de Silleda y José Alberto González Diéguez, cabo primero del puesto de la Guardia Civil de A Estrada. Todos ellos recibieron una condecoración al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

En Lalín, a las 13.00 horas se celebró la misa en la iglesia de Lalín de Arriba seguida de la procesión. La Banda de Prado acompañó a la Guardia Civil en estos actos. La formación musical interpretó, entre otras piezas, el himno de España y el himno de la Guardia Civil que fue cantado por los miembros de la Benemérita.

Familias, autoridades y vecinos acompañaron a la Guardia Civil en unos pinchos que se sirvieron en el patio del cuartel lalinense y que estuvieron a cargo del mesón A Roda, al igual que en años anteriores.

Con los actos, la Guardia Civil de Lalín ponía fin a una celebración que el domingo contó con la actuación del mago Xacobe, dirigida especialmente a los niños, y un baile amenizado por Pachi que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Una amplia representación política en los actos de ayer

Los actos contaron con una amplia representación de las corporaciones locales. En Lalín, este fue el primer Pilar como alcalde de Rafael Cuíña, que estuvo acompañado por varios miembros del grupo de gobierno local. Entre ellos, el socialista. Nicolás González Casares y los ediles Miguel Medela, Katia Procino y Teresa Varela. El conselleiro del PP, Román Rodríguez, participó también en los actos junto con el ex regidor de Lalín, José Crespo, y los alcaldes de Agolada, Ramiro Varela y Dozón, Adolfo Campos. A ellos se sumaron representantes de la Policía Nacional y protección Civil junto con la jueza del número 1 de Lalín.

En A Estrada, a las 12.30 horas se celebró la misa en la iglesia parroquial. A continuación se sirvieron unos pinchos en el cuartel. Los actos contaron también en A Estrada con una amplia representación de la corporación municipal. Al alcalde, José López, se sumaron otros siete ediles del grupo de gobierno, la concejala de Móvete y cuatro ediles del partido socialista. Los actos contaron también con la presencia de representantes de la Academia Galega de Seguridade Pública, el coordinador de Protección Civil y representantes de la Policía Local.

Tanto en Lalín como en A Estrada los oficios religiosos fueron concelebrados por varios sacerdotes de la zona, incluidos los párrocos de cada localidad.