Lalín, O Barco y Monforte trabajarán para acondicionar el Camiño de Inverno

o. p.

LALÍN

Los alcaldes, reunidos en Lalín tras la ejecutiva del Eixo Atlántico.
Los alcaldes, reunidos en Lalín tras la ejecutiva del Eixo Atlántico.

Reclaman la implicación de la Xunta para que colabore en el reconocimiento y mejora de una ruta xacobea poco conocida

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Lalín, Rafael Cuíña; O Barco, Alfredo García; y Monforte, José Tomé Roca, se reunieron ayer en la capital dezana para avanzar en acciones conjuntas para poner en valor y potenciar el Camiño de Inverno como elemento dinamizador del turismo, la cultura y el patrimonio en los tres municipios. Los regidores iniciarán contactos con la Xunta para que, dentro de sus competencias, también la administración autonómica colabore en el reconocimiento y mejora de esta ruta xacobea, «unha das máis descoñecidas e, polo tanto, tamén unha das que pode rexistrar unha maior progresión de visitantes frente a outros camiños máis utilizados por peregrinos», indicaban desde el Concello lalinense.

Hoja de ruta clara

Cuíña, García y Tomé tienen clara la hoja de ruta que seguirán en los próximos meses. Las necesidades más urgentes pasan por delimitar y acondicionar el Camiño de Inverno para hacerlo más accesible y atractivo para los visitantes, al tiempo que se mejora su señalización. Por otra parte, los alcaldes acordaron promocionar esta ruta en futuros eventos turísticos que puedan servir para proyectar su imagen, tanto en el ámbito gallego como en el exterior, como uno más de los caminos a Santiago.

En cuanto al caso de Lalín, Cuíña Aparicio destacó la importancia que tendrá para la localidad el reconocimiento del Camiño de Inverno, ya que sería la segunda ruta xacobea que atraviesa el municipio, junto con la Vía da Prata. Con una ventaja añadida, como es el hecho de que el trazado xacobeo en el que trabajan conjuntamente el municipio dezano junto O Barco y Monforte, atraviesa el casco urbano lalinense.

La reunión entre los tres regidores se desarrolló tras la conclusión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico celebrada en la casa consistorial, que concluyó con una visita a Lalín y la degustación de un cocido.