La ejecutiva del Eixo Atlántico se centró en mejoras ferroviarias

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Reunidos en Lalín, acordaron demandar actuaciones a los gobiernos de España y Portugal para tener una línea competitiva de A Coruña a Lisboa

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El consistorio de Lalín acogió ayer una reunión de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, con presencia de representantes de doce municipios de Galicia y del norte de Portugal, que se centró en la demanda de mejoras en la red ferroviaria más allá incluso de la eurorregión. En esa línea, se consensuó la defensa de una conexión ferroviaria entre A Coruña y Lisboa que sea una línea realmente sostenible y eficaz. El secretario general de la entidad, Vázquez Mao, señaló en esa línea que «non basta coas medidas de electrificación anunciadas pola ministra Ana Pastor, son necesarias medidas de maior calado na parte española». Así, el Eixo Atlántico planteará a la ministra de Fomento retomar el proyecto del túnel de la salida sur de Vigo, para evitar la actual situación: «Hoxe para viaxar da Coruña a Lisboa, en Vigo hai que cambiar de estación, e en Porto de andén», lo que en la práctica lo hace absolutamente ineficaz. De no abordarse el trazado en su integridad, Mao sostiene que la tramo Vigo-Oporto será una mera lanzadera.

También aboga la entidad por modernizar y mejorar las conexiones entre las villas interiores y la línea de alta velocidad. Mao subraya que el AVE gallego lo será de toda la eurorregión, y entre otras cuestiones se demanda mejorar la conexión de Bragança a Sanabria, y también entre localidades del interior gallego como Lugo, Monforte o Sarria. Apuntan además la conexión ferroviaria entre los puertos gallegos y Monforte en una línea de altas prestaciones para mercancías, y desde Aveiro a Salamanca. El alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó que en villas del interior de Lugo y Ourense, sin acceso al AVE, esa línea de mercancías que siga de Monforte a O Barco, Ponferrada y León podrá ser utilizada también para transporte de pasajeros a velocidades altas, permitiendo la conexión con el resto de la red ferrovaria.

Son cuestiones que se trasladarán a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien solicitarán entrevistarse para exponer todas las demandas, con la constitución de un grupo de trabajo que las analizará con responsables de la secretaría general de Infraestructuras. El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, avanzará ya estas demandas a la ministra en la reunión que mantienen esta mañana en Pontevedra.

Instan a concretar inversiones

También en Portugal se realizarán gestiones para comunicar este paquete de medidas al nuevo ejecutivo luso. El alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Río, destacó las estructuras ferroviarias como «un instrumento fundamental para o desenvolvemento deste territorio, e garante da súa cohesión interna». Demandó concretar inversiones, tanto en Portugal ante el inicio de mandato como en España, demandando al Gobierno de Madrid ante la proximidad de las elecciones que asuma proyectos ya comprometidos en su día. Demanda al grupo de trabajo sobre infraestructuras ferroviarias dinamismo, para no verse sobrepasado por los acontecimientos.

Cuíña, satisfecho de que Lalín «volva ser centro neurálxico» en la toma de decisiones en Galicia

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, mostraba ayer su satisfacción por la celebración de la ejecutiva en la capital dezana, y por el hecho de que «como nos anos 90, Lalín volva ser centro neurálxico na toma de decisións políticas nesta terra, e mesmo no norte de Portugal». En esa línea, el alcalde considera que «se están dando os pasos axeitados para que o Concello volva ter o peso político que tivo naqueles anos e que, lamentablemente, foi esmorecendo durante a primeira parte do século XXI».

La celebración de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico reunió en la localidad a representantes de doce municipios de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, entre los que se encontraban entre otros los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, así como su homólogo de la ciudad portuguesa de Braga, o el regidor de O Barco, Alfredo García, quien ocupa también el cargo de vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Fegamp: en estos últimos días de mandato asumirá la presidencia tras la incorporación del exalcalde de Ferrol, Rey Varela, al gabinete de Núñez Feijoo.

Apoyo a O Barco en la Fegamp

El nombre del socialista Alfredo García suena con fuerza para ocupar la presidencia de la Fegamp durante los próximos cuatro años. El próximo día 30 se elegirá la nueva junta directiva de la entidad, y el alcalde de Lalín anticipaba ayer su apoyo al regidor de O Barco.