El vivero de empresas de Lalín no estará acabado hasta el 2016

j. benito / o. p. Arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La junta de gobierno de la Diputación aprobó otorgar un nuevo plazo, que finaliza el día 31 de diciembre, a la empresa Copcisa para terminar la obra

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en funcionamiento del vivero de empresas de Lalín se retrasará porque también se prolongan los plazos para ejecutar las obras. El pasado agosto el Concello, tras una visita del regidor, Rafael Cuíña, y la concejala de Empleo, Katia Procino, a las instalaciones que ejecuta la empresa Copcisa, aventuraba su conclusión a finales de septiembre. Fecha sobre la que dudaba el portavoz del PP, José Crespo, quien planteó simultanear el remate de la construcción con gestiones para su equipamiento y así abrir cuanto antes esa nueva infraestructura de dinamización para el empresariado.

Los trabajos se alargarán hasta el 2016 tras aprobar la junta de gobierno de la Diputación, en su reunión del pasado viernes, fijar un nuevo plazo de conclusión a la empresa adjudicataria. Copcisa tendrá que terminar ejecutada la obra del vivero de empresas, en el polígono Lalín 2000, como tope el día 31 de diciembre. Queda un trimestre y podría plantearse el gobierno local buscar la financiación para dotar las instalaciones de mobiliario. El PP había sugerido hace unos días emplear la baja cuando se contrató el proyecto, en 467.740 euros, para ese fin. Un edificio con dos alturas y 1.600 metros construidos que acumula una nueva demora.

Lalín solicitó 34 trabajadores del plan de empleo

El gobierno local de Lalín aprobó tramitar la solicitud de contratación de 34 trabajadores acogiéndose a las ayudas del plan de empleo de la Diputación, para lo que resta de año. Es el número máximo de contratos de que puede beneficiarse la capital dezana, dentro del segundo plan de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales 2015: la concejala de Empleo, Katia Procino, dirigió la demanda de trabajadores, consensuada entre todos los integrantes del gobierno local tras analizar las prioridades de actuación.

Así, en la solicitud que se presentará mañana ante el organismo provincial se establece un listado con el número de personas necesarias en función de cada perfil de trabajador: los contratos fijarán jornadas de 35 horas semanales por un período inicial de dos meses ?noviembre y diciembre?, con posibilidad de prórroga en caso de que los presupuestos provinciales del próximo ejercicio así lo permitan.

La contratación de los nuevos operarios servirá para atajar las necesidades más urgentes en servicios municipales que presentan en la actualidad mayor carga de trabajo. Al tiempo, permitirá reforzar los departamentos con un plantel más exiguo para adelantar así carga de trabajo.

El proceso de selección de trabajadores será dirigido por funcionarios del servicio municipal de Empleo, durante octubre. Los interesados en recibir más información sobre el programa deberán acudir al departamento o contactar con él, en las oficinas del consistorio.

La mayor parte de personal irá a la brigada municipal de Obras, con 18 personas: de ellos, cuatro se integrarán en una brigada temporal en exclusiva para el arreglo de desperfectos en el paseo del Pontiñas, ya que el gobierno local ve en el plan laboral de la Diputación una oportunidad para mejorar ese entorno tras «anos de nulo mantemento sufridos no sendeiro fluvial», que precisará mucha inversión y tiempo para ser recuperado, apuntan. Serán en Obras siete albañiles, dos pintores, dos jardineros, dos peones de obras públicas, dos conductores de maquinaria, un soldador, un fontanero y un carpintero. Se solicitan además cinco auxiliares administrativos; tres técnicos en información turística y tres empleados de limpieza, y un trabajador en cada una de las siguientes áreas: monitor deportivo, auxiliar de informática, auxiliar de biblioteca, conductor de furgoneta y un conserje.