Nace «Nasa», una nueva cerveza con alma lalinense

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La empresa Xefe da Birra integra las capacidades de Félix Álvarez, Lois Alfaya y Víctor Fernández.
La empresa Xefe da Birra integra las capacidades de Félix Álvarez, Lois Alfaya y Víctor Fernández.

Su creador es el ingeniero Lois Alfaya y se espera que esté lista en primavera

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedaron los tiempos de los primeros experimentos en una bañera y es que al lalinense Lois Alfaya esto de fabricar cerveza ya le viene de lejos. En el 2011 su Gorde?s Beer, fruto del esfuerzo de la pandilla de amigos Colleita do 85, ya causó furor en la celebración de la Algarabía. En aquellos años llegar a fabricar era un sueño lejano que ahora Alfaya hará realidad.

El proyecto tendrá como sede una antigua fábrica de aluminio ubicada en Mourente, en Pontevedra, que está siendo reformada en la actualidad. Lois Alfaya, ingeniero industrial de profesión, aporta sus conocimientos técnicos y su experiencia después de un par de años trabajando en Inglaterra en Tapped Brem Co, en Sheffiel, donde asistió al proceso de puesta en marcha de la fábrica.

La empresa Xefe da Borra la integran, además de Alfaya, dos pontevedreses: Félix Álvarez, director de ventas y de márketing y con una amplia experiencia en este campo que abarca desde las labores comerciales a la organización de eventos, además de presidente del equipo de rugbi de Pontevedra, y Víctor Fernández, gerente de la cervecería O Grifón, detrás de cuya barra lleva gran parte de su vida y que aporta la visión de los clientes.

Juntos tienen en marcha la producción de Nasa, una cerveza artesana que calculan puede estar ya lista en primavera y que ya se pudo probar en O Grifón.

Lois Alfaya define Nasa como «una cerveza lager especial de 5,5 grados de espíritu checo y artesanal cuidando mucho las materias primas». Destaca que «las cervezas artesanas son más caras, pero aquí lo que haremos es unir un proceso industrial pero con marchamo artesanal». Cree que uno de los secretos para el éxito está en la comercialización propia del producto, que permite ajustar precios y obtener beneficios El equipo inició estos días una campaña de financiación participativa en busca de inversores a través de crowfunding. En la plataforma Crowdcube inició la difusión de un vídeo elaborado por El Espejo Mágico Producciones en el que sus protagonistas se presentan y explican el espíritu del proyecto.

Explica Alfaya que «invertimos bastante en tecnología, empezaremos con una producción de 200.000 litros, pero la capacidad es de más de 350.000». Ya tienen diseñado el logo y las etiquetas. El nombre de Nasa lo eligieron, dice Alfaya «porque da mucho juego» y no tiene nada que ver la NASA ni con el aparejo de pesca del mismo nombre ni con eso de «estás como una nasa», sino más bien con aquello de «vamos a tomar unas nasas». Alfaya obtuvo en abril el premio Incuvi Emprende por la asociación AJE en Pontevedra.