Lalín anima a empadronarse para salvar los 20.000 vecinos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello activa por tercer año consecutivo una campaña informativa para «convencer» a quienes viven en el municipio sin estar censados

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el filo de la navaja transita Lalín si hablamos de su población. De aquellos residentes que están empadronados y figuran en el censo del municipio. Lejos de euforias de otras épocas, desde hace ya varios años se hacen equilibrios para salvar el corte de los 20.000 habitantes. Perder esa categoría supone contar con menos independencia y también con una reducción de ingresos para el Concello desde otras administraciones.

Por tercer año consecutivo se activa en Lalín una campaña informativa para animar a censarse a los residentes que no lo han hecho. En las dos ocasiones anteriores la fórmula salvó los muebles al gobierno del Partido Popular. En esta ocasión el gobierno de integración de CxL, PSOE y APAC tiene ante sí el reto de conseguirlo también. Y aunque hay cierto optimismo tras las gestiones ya emprendidas desde junio, no se quiere bajar la guardia y se redoblarán esfuerzos en la recta final del año. De ahí una campaña divulgativa para concienciar de las ventajas de estar empadronado, tanto para quien lo hace como para el propio Concello.

La campaña informativa se pondrá en marcha en las próximas semanas. El gobierno local busca salvar la categoría, es decir, estar por encima de los 20.000 habitantes. Figura entre sus prioridades desde la toma de posesión y máxime tras conocer la proyección de población realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estimaba que el municipio lalinense cerraría el 2015 con tan solo 19.882 habitantes.

El Concello ya acometió gestiones para darle la vuelta a esa tendencia bajista en la cifra de censados, en colaboración con los funcionarios municipales. Las actuaciones acometidas permiten, aseguraron ayer desde el gobierno local, «que o municipio estea agora mesmo situado nun escenario no que as expectativas son algo máis alentadoras». Para el regidor, Rafael Cuíña, «queda un trimestres decisivo para acadar o obxectivo e temos que facer todo o posible para que a xente se conciencie da necesidade de estar censados en Lalín».

«É moito o que nos xogamos e precisamos da implicación de todos porque salvar a categoría é un gran obxectivo común», resaltó el alcalde. Pidió a los propios vecinos que «fagan pedagoxía cos seus familiares e amigos para que Lalín sume habitantes». Cuíña Aparicio reconocía que la crisis demográfica figura entre las principales causas de la caída en el censo, pero también incidió en que «hai moita xente que traballa e vive en Lalín malia estar censada noutros municipios; é a estes aos que temos que dirixirnos e conciencialos da importancia de que se empadroen no noso Concello».

No habrá presiones para empadronar a nadie si no lo desea, aseguró el alcalde. Sí se alentará a todos en esa causa común. Un objetivo en el que ya se buscó hace meses involucrar a los empresarios del municipio, con el fin de animar a sus empleados a censarse en Lalín. «O do empadroamento é un tema que me ten fondamente preocupado porque as consecuencias para o municipio poden ser moi graves», aseveró Rafael Cuíña, anunciando esta nueva campaña informativa porque «eu non me vou a render e non vou dar por perdida a categoría».

Perder la gestión de determinados servicios, principal consecuencia

La pérdida del control directo de determinados servicios, asumidos desde Xunta o Diputación, sería la principal consecuencia en caso de caer en el escalafón fijado por la Administración central. El dique para contener la hemorragia demográfica, agravada por la crisis económica con la emigración por un lado y la casi nula inmigración por otro como consecuencias, funcionó en el 2013 y el 2014. Pero en este caso el censo a recuperar respecto a la estimación del INE, de 19.882 personas, es mayor.

Lejos quedan sueños para conseguir alcanzar esa redonda cifra de los 25.000 habitantes. Como también los números reales de hace algunos años, desde los 21.130 censados a 1 de enero del 2008 o los 21.254 del 2010. Y eso que tras salvar los muebles en el 2013 con 20.018 habitantes a 1 de enero, se daba un salto ilusionante a esa misma fecha del 2014 de 20.154. Nuevo varapalo en 2015, con 20.059 a 1 de enero y solo 20.004 en junio.