Don José y Doña Catuxa, memoria de A Bandeira

M Garabantes

LALÍN

Una exposición para recordar, en el centro cultural Vista Alegre

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1La vieja escuela inaugurada en 1930 y financiada por el colectivo de emigrantes «Pro Escuelas en Bandeira» acogió ayer actos del 85º aniversario de aquel evento. Aquellas primeras actas, y todo lo que vino detrás, fotos y fotos, libros, documentos y objetos, todo se puede ver en el inmueble remozado y actual sede del centro cultural Vista Alegre que puso los elementos para ese recuerdo y valorización de una historia extraordinaria de instrucción y laicismo. Pero el equipo que dirige Dolores Sangiao quiso añadir más memoria para A Bandeira, ligada a la vieja escuela. Lo hizo con elegancia, destacando en el acto a Doña Catuxa, referente como última maestra en dar clases en aquella escuela. Y lo hizo también con Don José, José Espiño Mato o cura da Bandeira, quien siempre se volcó en colaborar y en referenciar historia de esta localidad. Fue glosado por diversos directivos de Vista Alegre, por representantes de varios colectivos y por el propio alcalde, lo que agradeció Don José tras recibir de manos de la presidenta la insignia que le acredita como socio de honor. Incluso retornó el grupo Folla Revirada, para ampliar memoria local.

Encuentro de monitores de tiempo libre

2Lalín acoge desde ayer y hasta el domingo la cuarta edición de su campamento para monitores de tiempo libre, con la participación de treinta profesionales de toda Galicia alojados en el albergue de Mouriscade. Organizado por el colectivo Monitorado Activo, ayer tuvieron visita al parque de bomberos de Silleda para abordar planes de evacuación, además de dinámicas y juegos de presentación y visita a la Casa do Patrón de Doade, con cena y posterior foliada tradicional. Hoy siguen con nuevas actividades en torno a las danzas del mundo, y juegos y una performance en Lalín.

Baile tradicional con Tequexetéldere

3Tequexetéldere puso en marcha hace tres años clases de baile tradicional en los institutos de A Estrada, dentro del programa de Educación Física, durante noviembre y diciembre. Pero este curso decidieron ampliar esa oferta a los alumnos de quinto y sexto de colegios de Figueroa y Pérez Viondi, en este caso durante octubre. Tratan de acercan a estos escolares la cultura tradicional gallega, además de su importancia para su evolución a nivel psicomotor y psicoevolutivo.

Maisquedanza inicia el curso 2015-2016

4La asociación Maisquedanza de Lalín comenzó con las clases de baile y danza del curso 2015-2016. Cuentan con Yolanda Ogando Gordedo y Marta Maceira Ansedes como profesoras. La matrícula sigue abierta hasta el 9 de octubre. Este año hay clases en Lalín, Rodeiro y A Bandeira.

Zumba en Lalín

5En la Casa da Xuventude de Lalín comenzaron ayer clases de zumba. Se impartirán todos los viernes por la mañana, hasta el día 18 de diciembre.