Gobierno y PP consensuarán el reglamento de Benestar en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Aprobada la comisión del callejero con el voto en contra de la oposición, que considera politizada la elección de expertos para debatir los nombres

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuatro horas que duró la sesión plenaria de ayer fluctuaron entre los gestos de amor y desamor entre grupo de gobierno y oposición. Hubo pullas y felicitaciones, que varias horas de debate dan para todo. En algunos puntos se rompió el consenso que parecía haber previo. Y en otras cuestiones, grupo de gobierno y oposición irán de la mano. Fue el caso del reglamento para el Consello de Benestar. El punto quedó sobre la mesa para dar tiempo hasta la siguiente sesión a que sea pulido de forma conjunta y consensuada por Nicolás González Casares, edil de Benestar, y la ex titular de este negociado en el anterior gobierno del PP, Paz Pérez. Un acuerdo al que se llevaba después de la petición de algunos cambios en la propuesta, demandados por Paz Pérez, y que fueron aceptados por González Casares. Este señaló que a la primera persona que le dio el reglamento fue a la concejala popular hacía quince días y que esta no le había mandado ninguna propuesta, a lo que Paz respondió que «agora somos oposición e non me toca a mín facelo», agradeciendo a Casares su elegancia institucional.

En otros temas como el del la comisión del rueiro no hubo finalmente unanimidad. El PP votó en contra al entender que lo que se llevó a pleno no era exactamente lo acordado, alegando el edil José Antonio Rodríguez que en la comisión de expertos propuesta hay «políticos sen cargo que mandan máis que os que teñen cargo». El PP entendía que la comisión tenía que tener un papel consultivo únicamente y que la decisión tenía que adoptarla el pleno. Cuíña se quejó del voto en contra opinando que «comenten un erro político» y apuntó que «pretendía todo o contrario». Iniciaba su intervención apuntando que no iba a ser revisionista y señalando algunas peticiones recibidas para nombres de calles como el de un misionero en Perú, además de la calle a Celso Emilio Ferreiro, aprobada en su día en pleno y que está pendiente de otorgar. La intención es que la comisión arranque ya.

Dos de las cuestiones que se aprobaron por unanimidad fueron las mociones del PP la relación a la promoción de la leche 100 % gallega y la petición de la inclusión de Lalín en el Plan de Transporte Metropolitano. En este último punto, Cuíña señaló que el grupo de gobierno ya había iniciado gestiones en este sentido y recordó que le habló a la conselleira del tema en la reunión que mantuvo con ella.

Los populares se abstuvieron en la moción presentada por el grupo de gobierno en relación al tema lácteo y en la que se pedía un precio mínimo. El edil Manuel Fernández, que en su exposición cargó tintas contra UPA, apuntó que estaban de acuerdo pero que no podían aceptar el primer punto de la moción «porque lle metemos un puro os gandeiros». Cuíña por su parte alabó las gestiones de Crespo y Fernández pero consideraba que el PP está «no Inferno da Divina Comedia de Dante, no sitio onde estaban os que traicionaban os seus benefactores».

Rechazan abrir el registro por las tardes y anuncian un sistema de administración electrónica 2.0

El grupo de gobierno rechazó la petición del PP de abrir el registro por las tardes y anunció la implantación de un sistema de administración electrónica para facilitar a los ciudadanos estos y otros trámites vía electrónica y que incluiría también la forma de dejar físicamente los papeles. Cuíña apuntó que «queremos modernizar o servizo» y señaló que «pola tarde sempre estamos eu e moitos concelleiros do grupo de goberno e atenderemos a calquer persona que ven e lle abriremos a porta». Crespo explicó que el registro funcionaba «doce horas como o Corte Inglés, aunque eles abren de 10 a 22 e nos o facíamos de 8 a 20.00 horas».

Hablando de puertas, Crespo comentó que el grupo de gobierno les habían dado una llave del consistorio «pero igual era mellor non tela por si acaso».

El PP se abstuvo en la moción presentada por el grupo de gobierno demandando un servicio de hemodiálisis en Lalín para evitar que los enfermos tuviesen que desplazarse a Santiago. Eva Montoto, en representación del PP, pidió que se incluyera también como posible opción centros concertados. Una transaccional que fue rechazada por González Casares que señaló que «non vou a aceptar incluir nada que favoreza a privatización de servizos sanitarios». Montoto apuntó que «nos defendemos ás persoas, é en Lalín xa hai unhos poucos que van a centros concertados, e mentras se sexa gratuito danos igual quen xestione».

Abstención inducida y una comparecencia frenada en seco

El alcalde, Rafael Cuíña, solicitó a Crespo poder dejar irse al edil Tomás Vilariño Fidalgo, de CxL, a causa del fallecimiento de su abuela, sin que su marcha, por causa mayor variase el resultado de las votaciones. El PP aceptó y decidió en los puntos que faltaban desde ese momento al final del pleno abstenerse uno, en caso necesario, para que la ausencia del edil no variase el resultado final de las votaciones a favor del grupo de gobierno, ya que con la ausencia del concejal y sin edil del BNG, se quedaba en minoría. Al que le tocó abstenerse por imperativo del gesto fue a José Antonio Varela.

Cuíña frenó en seco la comparecencia de Nicolás González Casares al entender que las preguntas formuladas por la edil del PP, Eva Montoto, vulneraban las libertades constitucionales, eran antidemocráticas «e dun nivel patético» y el secretario municipal le indicara a Montoto que solo podía hacer preguntas relacionadas con su gestión como edil.

Eva Montoto preguntó a González Casares si había acudido a las fiestas de Vilatuxe como teniente alcalde, como secretario del PSOE o como vecino. A lo que Casares respondió que fue como vecino de Lalín. La edil preguntó en qué horario era teniente alcalde, edil, secretario del PSOE, si todo lo que había pasado en Vilatuxe era de su vida personal, porqué aceptó entonces la comparecencia y si hizo algún comentario apuntando que los vecinos de Vilatuxe eran unos aprovechados, a lo que el teniente alcalde señaló que no y que su madre es vecina de Vilatuxe, que pidió disculpas a una persona y no a ningún colectivo.

Petición de la placa de los represaliados y regulación de intervenciones

Crespo se quejó ayer de que en las mociones del grupo de gobierno «vostedes falan todos» y son cinco contra uno del PP. Pidió que eligieran un portavoz y Cuíña indicó que convocaría una reunión de portavoces para hablar de este tema. Por otra parte, se aprobó con la abstención del PP pedir el traslado de la placa de los represaliados desde Buenos Aires. Crespo señaló que él la había pedido en uno de sus viajes a Argentina y que «Lores do BNG negouse e eran tan democracia como agora» y señaló que «non me gusta esa especie de revanchismo». Lara Rodríguez de APAC se quejó de que en el 2006 el Concello no le hizo caso a la comisión do Siñor Afranio.

Crespo continuará con el proyecto del lalaíno, buscando apoyos en otros concellos de Deza

José Crespo defendió el interés y el trabajo desarrollado dentro del proyecto del cerdo lalaíno. Unas explicaciones que no convencieron al grupo de gobierno que reiteró su decisión de no continuar con el proyecto al entender que se tendrían que destinar fondos para proseguir con la iniciativa, a lo que se sumarían los costes de promoción del producto, que creen no sería rentable.

El portavoz del PP insistió en que creía en el proyecto y pidió que no se le criticara si luego lo presentaba por ahí en un intento de venderlo, incluidos a otros concellos de Deza señalando que «Estrella Galicia quería levalo adiante». Un comentario con el que discrepó el regidor que apuntó a Crespo que «si quere facer máis xestións non terá ningunha crítica, sei que o fai porque cree nese proxecto».

Nicolás González Casares señaló que el proyecto le parece interesante, pero el coste muy excesivo y que el grupo de gobierno tiene como prioridad el desarrollo urbano sostenible, anunciando su desplazamiento a Madrid el próximo martes para acudir a una reunión relacionada con este tema.

En el pleno se dio cuenta de la renuncia del edil del BNG, Xosé Manuel López, y el PP presentó una batería de preguntas solicitando que estas y las de la sesión anterior, que el grupo de gobierno dijo no haber recibido, fuesen contestadas en el siguiente pleno ordinario.