Doce razones para salir de casa y disfrutar de la cultura en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Damián Paio, Teresa Varela e Ismael López Pérez en la presentación de la programación en el museo.
Damián Paio, Teresa Varela e Ismael López Pérez en la presentación de la programación en el museo. .< / span>

Ayer se presentó la programación de octubre que incluye una exposición de Xulio García Rivas, teatro, música y literatura, entre otras propuestas

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son doce propuestas que invitan a salir de casa y a disfrutar de la cultura y que se desarrollarán en Lalín a lo largo del mes de octubre. Dice contando con un dos en uno de Petón do Lobo que presenta un documental y realizará un acto de entrega de premios, en la misma cita.

La programación fue presentada ayer por la edil de Cultura, Teresa Varela, el presidente de Petón de Lobo, Ismael López Pérez, y el técnico cultural, Damián Paio. El día 9 arranca con la apertura, en el Museo Ramón María Aller, de una exposición del artista de Agolada, Xulio García Rivas que lleva por título, A cor das emocións y que se podrá ver hasta el día 29 en este espacio municipal. El acto de inauguración se celebra a las 20.30 horas.

Además del arte, la programación cuenta con diversas actuaciones musicales y teatrales, entre otros actos que tendrán como escenario además del Museo, las dependencias del Espazo Liñares y el Salón Teatro.

A ellas se suman otras iniciativas como la presentación, el día 29, a las 20.30 horas en el Museo Ramón Aller del libro de Montse Fajardo, Un cesto de mazás. Memoria das víctimas do 36 e do tempo que ven. Un volumen que recoge dieciséis historias de represión contadas por personas próximas a las protagonistas.

Por su parte, la asociación O Naranxo organiza en el Pazo de Liñares las que serán las segundas Xornadas de Arqueoloxía e Memoria que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de octubre y que estarán dedicadas a Carmen Buxán.

También en el Pazo de Liñares y dentro de las iniciativas que se desarrollan como complemento de la exposición de Literaturas de cordel, el día 10, a las 20.30 horas, Títeres Seisdedos pone en escena la obra O cego dos monifates, dirigida por Anxo García y en la que ciego y lazarillo hacen llegar al espectador romances históricos, pequeñas piezas teatrales y canciones tradicionales y romances que hablaban de crímenes como el de Caldas.

Coincidiendo con el cierre de la muestra, que se puede ver en el Pazo de Liñares hasta el día 24, ese mismo día se celebra un concierto a cargo de Mini y Mero, que incluyen en su amplia discografía un trabajo dedicado a Coplas cantos e romances de cego. Piezas que interpretarán el 24 de octubre a partir de las 20.30 horas este dúo de cantautores, músicos, poetas, maestros e investigadores del fólclore y la cultura tradicional gallega, históricos componentes del grupo Fuxan os Ventos y actuales integrantes de A Quenlla. La edil Teresa Varela animó a los vecinos a disfrutar de todos estos actos.

Petón do Lobo otorga a la Plataforma Salvemos Catasós uno de sus premios ambientales

El día 15, a las 20.30 horas, la asociación Petón do Lobo proyectará a las 20.30 horas en el Salón teatro el documental Tesouro de Corcoesto, al que seguirá un coloquio con la directora Cora Peña. Esta hablará de este trabajo respaldado por el micromecenazgo de 180 personas y asociaciones. Un largometraje documental e independiente en el que se aborda el proyecto fallido de megaminería a cielo abierto que la multinacional canadiense Edgewater pretendía implantar en la parroquia de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños. El trabajo difunde también la lucha de los vecinos y colectivos en contra de este proyecto en aras de defender el medio ambiente.

Después de la proyección y el coloquio, los representantes de Petón do Lobo, llevarán a cabo la entrega de los premios Lobo e territorio correspondientes al presente año y que tendrán un marcado acento lalinense.

Los galardonados son la directora gallega Cora Peña por su trabajo de difusión «da problemática ambiental e social que xeneran os proxectos de megaminería contaminante, que empregan cianuro e outros químicos dañinos para a saúde e o medioambiente». El segundo garlardón tiene como objetivo rendir homenaje a Luis Manuel Galego García, ingeniero agrícola de la mercantil lalinense Abertal Sociedade Cooperativa de Galicia por la sensibilidad ambiental que muestra en sus proyectos técnicos y su esfuerzo en la defensa de Corcoesto y el tercero a la Plataforma Salvemos Catasós por la defensa de la fraga de Casas Vellas.

De niños metidos a detectives a una comedia musical pasando por una Nochebuena teatral

Los niños de cinco años en adelante tendrán una cita el 31 de octubre en el Pazo de LIñares. Se les invita a participar en un juego de detectives. Xandobela solicita ayuda a los más audaces para resolver un enigma y un caso que tuvo lugar en el Museo da Marioneta en la puesta en escena de Elemental querido títere.

El día 17, a las 20.00 horas en el Salón Teatro, Sarabela Teatro representa O último dragón, con un elenco formado por Fernando Dacosta, Nate Borrajo, Sabela Gago y Elena Seijo.

Noiteboa es el título de otro de los espectáculos teatrales previstos. Redrum Teatro pone en escena este montaje dirigido por el lalinense Álex Sampayo y protagonizado por Ernesto Chao, Mela Casal y Guillermo Carbajo que representan una curiosa cena de Nochebuena.

Dentro de la programación teatral se incluye también una comedia musical: Tacóns na corda, de Verdeveras Expresións Artísticas, interpretada por María Ángeles Iglesias y con música y canciones de Tato López. La obra cuenta la historia de un músico de calle que comparte uno de sus juegos favoritos: imaginar las historias de los transeúntes que pasan por delante de él cada día. Se representa el 30 de octubre, a las 21.30 horas en el Salón Teatro.

También el día 30, en el Espazo Liñares, habrá un concierto musical, a cargo de Talabarte que une la música tradicional con la de otras latitudes.

El precio de las actuaciones teatrales del Salón Teatro es de cinco euros, tres euros para los estudiantes.