Cuíña perfila contenidos de la próxima Feira do Cocido de Lalín

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

<span lang= es-es >Supervisión del bacheo en la ronda Este y partida de la Diputación en el 2016</span>. Rafael Cuíña acudía ayer a inspeccionar los trabajos para bachear este vial, muy dañado en varios tramos. El gobierno local quiere dar una solución definitiva tras comprobar la inexistencia de los convenios anunciados por el PP. El regidor dijo que la Diputación se comprometió a aportar financiación en el 2016.
Supervisión del bacheo en la ronda Este y partida de la Diputación en el 2016. Rafael Cuíña acudía ayer a inspeccionar los trabajos para bachear este vial, muy dañado en varios tramos. El gobierno local quiere dar una solución definitiva tras comprobar la inexistencia de los convenios anunciados por el PP. El regidor dijo que la Diputación se comprometió a aportar financiación en el 2016.

El alcalde mantendrá este viernes un encuentro con la secretaria xeral de Turismo y apuesta por promocionar el evento «sen montar cocidos por aí»

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de la Feira do Cocido de Lalín supone horas de trabajo y un sinfín de reuniones de coordinación. En ello está el alcalde Rafael Cuíña, quien ayer en la entrevista quincenal en Voces de Deza de Radio Voz Lalín (94.8 FM), reconocía que ya mantuvo algún contacto en Compostela al respecto del próximo evento gastronómico; «que este ano cae pronto, o vindeiro 31 de xaneiro», y que se reunirá este viernes con la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, para buscar la colaboración del organismo que preside en la feria. Con anterioridad, ayer mismo, el alcalde mantuvo una reunión de logística y contenidos con su equipo de trabajo al objeto de avanzar en la programación de la feria.

El evento, a juicio del regidor lalinense, debería de seguirse promocionando pero no «con esas obsesións que había de montar cocidos por aí adiante que creo persoalmente que non tiveron demasiada repercusión e que só se facían para alimentar determinados egos. Dende logo que ese tipo de promocións non as penso facer», sentenció Rafael Cuíña. Un regidor dispuesto a mantener todo aquello que funciona bien; como es la celebración del Mes do Cocido que tradicionalmente arranca el 15 de enero, coincidiendo con la festividad de San Amaro. «O que funciona ben hai que mantelo malia que tentaremos modernizar algunha cousa, dárlle unha voltiña pero que non perda a súa esencia», dijo.

Por otra parte el gobierno local sigue avanzando en la puesta en marcha del proceso de elecciones de alcaldes de aldea en todas las parroquias del municipio. Las bases están listas y la intención es, según el alcalde, hacerlas llegar la próxima semana a los centros sociales parroquiales. «O proceso de elección será sinxelo. Haberá un censo de residentes de cada parroquia, se lles comunicará a data en que se fará a elección de alcalde ou alcaldesa de aldea á que se poderán presentar todo aquel que o desexe e os veciños elexirán a quen queiran. Unha elección que se fará libremente», explicó. Al alcalde le agradaría que el proceso estuviera finiquitado a finales de año: «Sería o ideal pero temos moitas parroquias».

Obtención de 34 operarios a través de la Diputación para obras y vigilancia

Pese a que la visita de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silv,a tuvo que posponerse hasta la próxima semana, el alcalde dio por cerrada la obtención de 34 operarios a través del nuevo programa del ente provincial. «O noso nivel de sintonía coa presidenta é moi alto e imos contar con 34 operarios que nos permitirán dárlle unha volta ao Poñtiñas respecto da súa rehabilitación, a partires do mes de novembro, e contar cunha persoa máis na vixianza do paseo. Haberá así máis seguridade no mesmo xa que só contamos agora mesmo cunha persoa e son moitos quilómetros», dijo. La mitad de los operarios que se contraten a través del ente provincial irán destinados a la brigada de obras. Indicó Cuíña que «serán contratos mensuais e renovables. A Deputación cambia criterios. Antes, as deputacións eran entes prescindibles, caciquís e clientelares e non se correspondían co que tiñan que ser».

Viaje a Argentina en el 2017, «non para ir a captar votos»

Visitar a los lalinenses en la diáspora entra dentro de las previsiones del alcalde Rafael Cuíña, pero no ahora. Tiene año: 2017. Y tiene país: Argentina, «onde estiven no ano 87 e a onde me gustaría volver para estar cos lalinenses pero cando non haxa eleccións». Con claridad se expresó el regidor respecto de los desplazamientos que se promuven en años electorales: «Son deses de non ir captar votos senón de atender aos emigrantes lalinenses que están en Bos Aires. Gustaríame ir como alcalde demostrando unha vez máis que o que importa son os intereses das persoas máis que os intereses políticos cuantitativos por así decilo».