Los afectados de Construsilva pidieron explicaciones a Abanca

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los afectados acudieron ayer a una sucursal de Abanca en Lalín a pedir información sobre el proceso.
Los afectados acudieron ayer a una sucursal de Abanca en Lalín a pedir información sobre el proceso. r. A.< / span>

Hoy ocuparán las viviendas de sus pisos en la rúa C de Lalín como protesta

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de viviendas afectados por el concurso de acreedores de Construsilva continúan sus acciones reivindicativas en defensa de su dinero y de sus casas. Consideran que fueron objeto de una estafa. Son 39 familias que pagaron su piso o están acabando de pagarlo, en algunos casos, y que creen que pueden quedarse sin las viviendas o tener que abonarlas dos veces porque se lo puede quedar Abanca, que los financió y los hipotecó. Ayer un nutrido grupo de afectados se dirigió a la sucursal de Abanca, en la rúa Matemático Rodríguez, para pedir explicaciones al responsable de la sucursal.

Tras el anuncio hecho por los afectados de su intención de acudir al banco, ayer se encontraron con un portero de seguridad en la sucursal. Los vecinos llevaron a cabo una protesta pacífica y simplemente pidieron hablar con el director de la oficina, que les atendió y escuchó sus peticiones.

Ayer uno de los portavoces del colectivo apuntaba que no les dijo que esa oficina de Lalín solo había llevado la parte relativa a un edificio en la rúa Calzada, de los tres que tiene la constructora. Los afectados solo saben que al juicio que se celebra el día 30 en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra acudirá a declarar un director de Carballiño de lo que antes era Caixanova, pero desconocen si a él se va a sumar algún responsable más de la entidad bancaria.

En el juicio del día 30 se dirimirá la posible culpabilidad o no de la empresa en el concurso. La fiscalía, atendiendo a un informe previo realizado por la administración concursal, considera que es culpable y que Abanca es cómplice. La responsabilidad bancaria se le achaca a Abanca como heredera de Caixa Galicia y Caixanova que fueron las entidades que firmaron las garantías hipotecarias. Dos cajas que posteriormente se integraron en NCG Banco para después convertirse en Abanca.

Los afectados están dispuestos a seguir luchando por visibilidad su problema y poder encontrar una solución favorable a sus problemas. Hoy, a las 20.00 horas realizarán una protesta en el edificio de la rúa C realizado en su día por la constructora y ocuparán sus pisos.

El colectivo tiene previsto fletar un autobús para acudir al juicio a Pontevedra y ya recogieron el pasado sábado el apoyo de los distintos grupos políticos de Lalín.