«Fueron cuatro años de trabajo y 600 hojas de tesis doctoral»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cristina Vázquez silledense que lee hoy la primera que versa sobre las bandas de música de Deza

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Vázquez Gómez es de Lamela y vive en A Bandeira. Hoy, a las 11.00 horas, defenderá su tesis doctoral en el salón de grados de la facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Pontevedra. Será la primera tesis de doctorado que se lee en Galicia y que tiene como tema las bandas de música populares. En este caso la tesis se centra en las de la comarca de Deza. Cristina Vázquez fue dirigida en su tesis por Luis Costa Vázquez que destaca que la tesis realiza una aproximación histórica, antropológica y sociológica del fenómeno de las bandas, «aportando unha avaliación do seu papel histórico e actual no desenvolvemento cultural do seu entorno, e na construción de realidades sociais e das comunidades nas que naceron e nas que seguen a vivir». Vázquez Gómez estudió además Historia de la Música en Oviedo y es profesora de música interina en colegios de Primaria. Su tesis lleva por título: «As bandas de música da comarca do Deza. Dimensións artísticas, sociais e pedagóxicas».

-¿Cómo surgió el tema?

-Llevo más de veinte años tocando el clarinete en una banda, en la de A Bandeira, aunque ahora tuve una niña y ahora llevo un año o así, algo apartada. Surgió el tema, me lo propusieron y es un tema que viví siempre.

-¿Enn qué bandas se centra el estudio?

-En las nueva que hay en la actualidad en la comarca: las de Lalín, Muimenta, Prado, Vilatuxe, Agolada, Merza, Ponteledesma, A Bandeira y Silleda y también en algunas que ya dejaron de existir como la Banda de Cira o en Lalín las de Goiás y Bermés.

-¿Como fue el trabajo de campo?

-En parte con entrevistas de tú a tú o on line, a través de Facebook o de Tuenti con músicos y contacté también un representante de cada banda, bien el director o bien alguien de la asociación que hizo de enlace con cada agrupación. La mayoría de las entrevistas fueron personales, fui grabándolas y grabando vídeos, con músicos veteranos, con mucha gente y en otras, las redes sociales me ayudaron mucho para pasar encuestas.

-¿Fue muy laborioso recopilar la información?

-Fueron cuatro años de trabajo y son 600 hojas de tesis doctoral, aunque no todo es texto, hay imágenes antiguas, algunas que fueron colgando las bandas, y actuales de las formaciones, la mayoría las hice yo misma a modo de reportaje, gráficos. La información está muy dispersa, hay bandas que lo tienen todo muy organizado y otras no, lo más complicado fue escribir organizar toda esa información.

-¿Qué le contaban los músicos veteranos?

-Expresaban mucha añoranza y buenos recuerdos, alguno seguía tocando. Son historias muy entrañables. Ahora hay más músicos pero antes eran menos y lo vivían de otra manera. Salir a tocar a una fiesta les motivaba mucho, era salir de la rutina. Alguno que me encontré aún seguía tocando y cuando hablaban de la música se les iluminaba la cara.

-¿Le contarían de todo?

-Sí, historias que se pueden contar y otras que no, historias de rivalidades entre agrupaciones...

-¿Qué espera ahora?

-Después de tanto tiempo, espero que salga bien y tengo ganas ya de que pase todo. Lo que quiera buscar es la forma de publicar todo ese trabajo de investigación que es la tesis y convertirla en un libro para dar a conocer tanto la historia como la importancia que tuvieron y tienen las bandas en la zona.