Recogen firmas a favor de peatonalizar las calles Principal y Joaquín Loriga

j. b. lalín / la voz

LALÍN

Con esta iniciativa se pretende reforzar un proyecto clave para el gobierno local

05 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Falta la hora, pero ya hay día D para peatonalización de las calles más céntricas de Lalín. El regidor, Rafael Cuíña, lo anunció el pasado lunes. Todo supeditado a un consenso en diversas reuniones previstas desde el Concello con la coordinación de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y la participación de técnicos especializados. Y para ayudar a «convencer», también a los propios vecinos de las rúas Principal y Joaquín Loriga ya que el alcalde fue claro y contará su postura, acaba de surgir una campaña de recogida de firmas a favor de ese cierre al tráfico.

La iniciativa saltaba ayer a las redes sociales tras activarse a través de la plataforma Change.org. Bajo la denominación «Peatonalización de Lalín» se recaban apoyos vecinales para instar al Concello a cerrar al paso de vehículos tanto la calle Principal como Joaquín Loriga. Una medida activada ya desde el gobierno local, incluso con fecha.

Los promotores de esta campaña se marcan inicialmente conseguir un centenar de firmas que entregar después al Concello lalinense, con ese respaldo de los comerciantes a la peatonalización. La iniciativa se plantea de esta forma concreta: «Se estás a favor da peatonalización das rúas Principal e Joaquín Loriga de Lalín deberías apoiar..». Además se ilustra en la Red con una antigua imagen antigua de la rúa, en blanco y negro y con algunos elementos coloreados. «Peatonalización se avanza. No haciéndolo se retrocede», resalta uno de los firmantes.

El resultado de esta campaña de recogida de firmas puede reforzar una iniciativa clara para el gobierno local, anunciada por Rafael Cuíña como una de las prioritarias. La peatonalización del casco urbano, recuperarlo para los vecinos, está marcado en rojo en el programa de actuaciones. Además, en esa previsión de activar la medida el 22 de diciembre en Joaquín Loriga y Principal, con ajustes de tráfico en otros viales próximos, se incluye un plan de dinamización con la propia implicación de los comerciantes. El corte al tráfico se establece entre el cruce de la Principal con Calvo Garra hasta el final de Loriga, en este caso en el entronque con Pintor Laxeiro.