Lalín inició la elaboración del presupuesto municipal del 2016

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno anuncia que los ejes serán el impulso de políticas sociales, la rehabilitación del rural y la dinamización social, económica y cultural

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del grupo de gobierno del Concello de Lalín mantuvieron ayer el primer encuentro destinado a iniciar la elaboración de los presupuesto municipales del 2016. Una primera reunión que sirvió, de momento, para concretar las principales líneas estratégicas en las que se sustentará la política de inversiones para el próximo año.

Como ya había anunciado de forma reiterada el grupo de gobierno, la primera de las prioridades y a donde se destine parte del presupuesto será a acciones que impulsen las políticas sociales. Se apunta que «nun momento de crise como o actual deben ser as que marquen toda a actuación do goberno».

Políticas que, dicen, «apostarán polo benestar da veciñanza, atendendo ao mandato recibido do pobo nas pasadas eleccións para que agora sexan as persoas que máis o necesitan as que estean no centro das decisións políticas».

Dentro de la línea de prioridades el segundo eje de actuación al que se dedicarán los presupuestos será a la zona rural. La recuperación y rehabilitación del rural centrarán parte de los recursos. El gobierno local se marca como objetivo la realización de las inversiones necesarias, dicen, «para reverter a situación de claro abandono no que se atopaban as parroquias e aldeas de Lalín». De ahí que pretendan apostar, señalan, de una forma «clara e decidida» por la mejora del rural.

El tercer eje, dentro de las prioridades para el año próximo, será la dinamización social, económica y cultural del concello. Dentro de las actuación de dinamización previstas, el gobierno local encuadra el proyecto de peatonalización de calles.

Una iniciativa que, apuntan, «será posible en gran parte grazas á compra do párking Europa» y en concreto, al ahorro de 400.000 euros que recuerdan, consiguió el gobierno local sobre el precio inicialmente negociado por el Partido Popular para la adquisición de esta infraestructura.

A finales de noviembre del año pasado Cuíña echaba en falta en los presupuesto que elaboró el PP para este año un plan de apoyo a emprendedores, otro de reactivación del comercio local y de promoción del turismo y criticaba la falta de apoyo explícito para el sector ganadero en el concello lalinense.

Dos meses de trabajo y poca inversión de forma directa en infraestructuras

Aunque ayer fue la primera reunión de trabajo, a los miembros del grupo de gobierno le quedan aún muchas otras por delante hasta acabar de elaborar los presupuestos del 2016. Se fijan dos meses de trabajo por delante para la realización de esta tarea: los de septiembre y octubre para posteriormente someter a aprobación el presupuesto, tal y como marca la legislación, antes de fin de año.

En lo que sí insiste el grupo de gobierno es en que la inversión directa en infraestructuras será escasa, pero será «moito en benestar». La intención, dicen, es «pasar da política do despilfarro en cemento á política de investimento nas persoas e as súas necesidades». El año pasado el entonces portavoz del PP, Román Rodríguez, defendía que el presupuesto que presentaban para el 2015 «se centra nas persoas», frente a las críticas que realizaban en aquel momento los miembros de la oposición.

Un total de 13,3 millones de euros en el año que acaba

En el 2015, el Concello de Lalín tuvo un presupuesto de 13,3 millones de euros, el 80 % destinado a personal y gasto corriente. Román Rodríguez cifraba en 1,1 millones de euros, la cantidad destinada a empleo y servicios sociales, destacando los 1,6 millones de euros destinados a Cultura y Educación, que contaron con un incremento de un 11,6 %. Dentro del capítulo de inversiones figuraba la rehabilitación del viejo consistorio para convertirlo en la nueva biblioteca. Los socialistas criticaban que solo el 5 % se destinada a inversiones y el doble, decían, al pago de deuda a bancos, mientras que el BNG acusaba al PP de subir los impuestos. Los socialistas demandaban más presión política para reclamar el CAR, el edificio de Medio Rural y el centro de día.