El Concello escuchará las ideas de los feriantes de cara al futuro

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Juan José Cruz señala que estudiarán el escrito presentado pero admite un margen de maniobra más pequeño para las próximas fiestas de Lalín

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas de un nutrido grupo de feriantes al nuevo método de adjudicar los espacios en las fiestas de Lalín ?apuntan fuerte aumento de precios y mediciones erróneas? tuvieron contestación ayer por parte del concejal de Ocio e Xuventude, Juan José Cruz: «O primeiro que faremos será estudiar o escrito presentado, e despois revisar todo este procedemento». Muestra la disposición del gobierno local a escuchar a los feriantes, pero más de cara a futuras fiestas que para As Dores 2015, porque recuerda que los pliegos están ya aprobados y publicados. «Pouca solución ten, aínda que poderían ir a xunta de goberno local e modificarse», señala como posibilidad, pero un tanto difícil.

Cruz considera que las críticas del sector entran dentro de lo normal, por el cambio de sistema que supone respecto a anteriores ediciones de As Dores: «Antes unha persoa negociaba o prezo total do campo da festa, pero eso prestábase á especulación, que unha persoa pudera vender os postos. Dáballe menos traballo ao Concello de facer as cousas, pero eran uns cartos que non entraban a Intervención. Hai que intentar reglar o máximo posible o pliego, e escoitaremos aos feirantes bastante, porque nunha conversa que estiven aportaron propostas interesantes para ir mellorando». Cuestiones como la creación de subcategorías más específicas, que eviten también una reiteración de atracciones similares en la fiesta.

Sin temor a un plante

Respecto a un posible plante de feriantes en As Dores 2015, el concejal niega una preocupación en ese sentido: «Temos asignada unha dotación presupostaria para as festas, e non dependemos de que veñan ou non. Eles como empresas privadas que son considerarán se queren vir a Lalín ou non, nós non os podemos obligar, son negociacións. Hai postos máis caros, e outros máis baratos. A uns lles interesará vir, e a outros non».

Cruz indica que en días pasados se reunió individualmente con varios feriantes, y responde también vía correo electrónico a las demandas que le llegan desde el sector: «Quero coñecer o contexto do sector e velar polos intereses dos cidadáns de Lalín», en una edición de As Dores que prevé complicada con los feriantes por una regulación en la que Lugo fue pionero.

Cruz asegura que el ayuntamiento lalinense recibió ya varias ofertas

Juan José Cruz asegura que el Concello recibió ya varias ofertas de empresas que se interesaron por hacerse con espacios en O Regueiriño para As Dores 2015. Admitió que conocían las dificultades que surgirían con el nuevo método de contratación de espacios, y a los feriantes críticos les señala que deben presentar por registro ante el Concello sus planteamientos. «Se é unha protesta está ben, pero ante a administración hai outros medios».

El concejal indica que en algún caso las quejas apuntan a la exigencia de cuestión como seguro de responsabilidad civil para las atracciones ?500.000 euros? y puestos de venta, bares y churrerías ?20.000?: «Todo o mundo ten que cumprir con esto. Igual hai menos postos, pero todos dentro da legalidade».

El gobierno local defiende la regularización de los ingresos de las atracciones

Desde el gobierno local, el concejal de Ocio e Xuventude defiende el nuevo sistema que implanta por vez primera el Concello de Lalín para el cobro de las atracciones: «O que ten que entender a cidadanía é que esta forma de traballar regulariza estes cartos que poñía esta xente. E nós, desde o punto de vista da transparencia e das cousas serias intentamos facelo así. Pouca xente o fai en Galicia, e o sector está acostumbrado a outro tipo de actuacións, pero a cidadanía ten que pagar os seus impostos».

La oposición municipal había reclamado en numerosas ocasiones al anterior gobierno local del PP que regulase los cobros de los puestos ?el pasado año, cobró las parcelas la comisión organizadora?. Este año preveía hacerse con esta regulación, que le toca llevar a la práctica al nuevo ejecutivo; un cambio que, según los feriantes, dispara las tarifas.