A Casa do Avó inaugura Titirideza, que acogerá cinco compañías más

E. CUIÑA, P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las compañías gallegas traerán al festival lalinense distintas modalidades de marionetas.
Las compañías gallegas traerán al festival lalinense distintas modalidades de marionetas. miguel souto< / span>

Eduardo Rodríguez, «Tatán»: «As obras de público familiar deben conter moralexa, facendo as temáticas actuais comprensibles para os pequenos»

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Titirideza que desde hace quince años organiza Viravolta Títeres arrranca hoy en Lalín. En esta edición se cumplen treinta años de la primera reunión de titiriteros gallegos celebrada en Mondoñedo y de la creación de la Asociación de Titititeiros Galegos. Con motivo del aniversario, el certamen de marionetas lalinense quiere homenajear el trabajo de todas esas compañías, y reconocer su enorme trabajo y trayectoria a lo largo de estos años. Así, el XV Titirideza acogerá únicamente a compañías de títeres gallegas.

El programa comienza con A Casa do Avó, de Tanxarina, títeres e marionetas. «Tanxarina significa mandarina. O nome naceu como unha casualidade e no 83 era provisional, pero xa se sabe o que ocorre cos nomes provisionais...» explicaba Eduardo Rodríguez ??Tatán??, integrante de la formación. La entidad se define como una compañía de pequeño formato, que cuenta ya con 32 años de carrera. En sus espectáculos combinan siempre trabajo de actores y muñecos. Están ubicados en Redondela, donde durante once años estuvieron al frente del Festival Internacional de Títeres de Redondela. Ahora ejercen de consejeros.

Desde Tanxarina definen Titirideza como un festival muy conocido, dentro y fuera de Galicia. «Ten moito recoñecemento por compañeiros de lugares como Arxentina, México... xente de moito renome que pasou por aquí. Mentres Viravolta esté, haberá Titirideza».

A Casa do Avó es una obra particular, escrita y dirigida por Cándido Pazó, a través de la cual se le enseña a los niños lo que es un desahucio. Interpretarán Andrés Giráldez, Miguel Borines y Eduardo Rodríguez ??Tatán??. Es apta para todos los públicos ya que trata un tema que a los mayores les interesa y además, los niños aprenden a través del cuento contado. «Abordamos temáticas actuais facéndoas comprensibles, e buscando sempre unha moralexa». La cita será en el Auditorio de Lalín a las 20.30 horas, y la entrada costará 3 euros.

Mañana, a la misma hora, en el mismo sitio y por el mismo precio: Contos do vento acatarrado de Os monicreques de Kukas.