El PSOE tilda de falta de respeto el abandono masivo en el PP

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rafael Cuíña, que reconocerá en el pleno la labor de los ediles que se van, ironiza sobre la imprescindibilidad de Crespo

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión en bloque de cuatro concejales del PP de Lalín, para dejar paso a otros tantos relevos en la oposición municipal, suscitó ayer reacciones en la capital dezana. Desde el PSOE consideran que los abandonos masivos en la corporación por parte del PP «son unha falta de respecto aos votantes e á cidadanía, e vai resultar moi difícil que a xente comprenda como sacando dez concelleiros uns dous meses despois a lista do PP vaia xa polo número 16, e subindo». El secretario general de los socialistas lalinenses, Nicolás González Casares, considera que «a vocación de servizo público se ten ou non, non depende de estar no goberno ou na oposición, polo que se ve para algúns a motivación principal non era traballar polos seus veciños».

Casares destaca que es la primera vez que sucede en Lalín una marcha de estas características, con cuatro concejales renunciando al tiempo a sus actas de concejales, y asegura que no comparte el argumento de José Crespo cuando afirma que tenía un equipo solo para gobernar «pois as persoas en democracia teñen que saber cales son as regras de xogo e non parece que no PP as tiveran moi claras». Además, desde el PSOE lalinense demandan a Crespo Iglesias «que se está a disgusto ou cre que se ten que ir que non nos conte historias sobre as esixencias do seu partido, o que se precisan son concelleiros que traballen pola súa vila con orgullo».

González Casares recordó con mucho agradecimiento a concejales y edilas del PSOE de Lalín y de otros grupos en la oposición que durante años y años «loitaron dende esas bancadas e non abandoaron tomando o camiño fácil, como fan agora no PP». Por último, desde el PSOE tuvieron palabras de reconocimiento para todos los que se van, «pois hai que distinguir no persoal, fundamentalmente nos casos de Camilo González e Manuel Gómez, que pasaron moitos anos no Concello de Lalín como responsables políticos».

Cuíña, símil de cine

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, también se pronunció sobre la cascada de dimisiones populares, y tomó una referencia cinematográfica para ironizar sobre la imprescindibilidad de Crespo Iglesias: la película Amanece que no es poco. De esta forma se refirió a las palabras del exalcalde que admitía que él mismo tendría que ser uno de los que se fuese tras la pérdida de votos en mayo «pero analizándoo co meu grupo pensan que son imprescindible para reflotar este barco». Para Cuíña Aparicio, «estas declaracións son tan surrealistas como cando na película de José Luis Cuerda os veciños lle dicían ao seu alcalde aquilo de ?Todos somos continxentes, pero ti es necesario?». Cuíña afirma que él no se considera imprescindible ni cree que nadie lo sea «aínda que iso depende do ego e da realidade alternativa que viva cada un. Tal vez o problema xorde cando alguén toma o exercicio da política como unha profesión».

Con todo, el alcalde mostró su respeto por el trabajo realizado durante años por los concejales que dejan ahora la corporación, algunos que empezaron con su padre. Y anuncia Cuíña que hará un reconocimiento pública a la trayectoria de estos concejales en el pleno de hoy.