Lalín arranca con 55 chavales su escuela de verano con comedor

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña y Casares conversaron con monitores en el inicio de la actividad, que es en el Manuel Rivero.
Cuíña y Casares conversaron con monitores en el inicio de la actividad, que es en el Manuel Rivero.

Garantiza así alimentación equilibrada a niños de familias desfavorecidas

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 55 chavales, de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, comenzaron ayer la escuela de verano con comedor puesta en marcha por el Concello de Lalín, que se desarrollará hasta el inicio del próximo curso escolar en el colegio Manuel Rivero. La iniciativa del actual equipo de gobierno «preséntase como un exemplo de modelo de integración, como demostra que dende outros municipios xa se puxeron en contacto co Concello de Lalín para estudar o modo no que se artella a actividade e poder desenvolvela de xeito similar». Desde el Concello sostienen que la escuela de verano con comedor fue puesta en marcha por el actual ejecutivo local en tiempo record, pese a que el anterior gobierno del PP no dejó ninguna planificación ni cantidad consignada para este tipo de iniciativas de carácter social.

En el futuro, al acabar el curso

Añaden que para los próximos años el gobierno local prevé comenzar la escuela tan pronto remate el curso escolar, y mantenerlo hasta el inicio del curso siguiente. El alcalde, Rafael Cuíña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, visitaron ayer el Manuel Rivero para compartir con los 55 menores el inicio del curso. Una primera jornada que sirvió de toma de contacto entre organizadores y alumnos, divididos en dos grupos en función de la edad, con las primeras actividades lúdicas y deportivas.

El curso pretende, principalmente, garantizar una alimentación variada y equilibrada de todos los menores del municipio durante el verano. Aunque se dirige en primera instancia a niños de familias en situación de dificultad, se abrió a todos los chavales del municipio, por una parte para evitar una posible estigmatización de los primeros; y en segundo lugar, para contribuir a facilitar la conciliación familiar y laboral.

El curso facilita también, como señaló Cuíña Aparicio, la creación de cinco puestos de trabajo correspondientes a otras tantas plazas de monitor. El programa incluye áreas como la divulgación del conocimiento del entorno, fomento de la lectura, matemáticas, talleres de escritura y obradoiros de todo tipo, finalizando cada día con la comida: el horario del programa es de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas. En el marco de las actividades lúdico-culturales, hoy a partir de las 10 horas actúa el colectivo Polo Correo do Vento. Se trata de un grupo que trata de promocionar el Camino de Santiago, a través de actividades pensadas para el público más joven, así como promover la lectura, la comprensión oral en gallego y el desarrollo creativo por parte de los chavales.