Tráfico despliega ocho radares móviles en los viales de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La vigilancia de los agentes se extiende a otros tantos tramos de carretera

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna época es buena para pisar de más el acelerador. Las imprudencias, como decía aquel viejo anuncio de la DGT se pagan. Dentro de esas labores de vigilancia de la red viaria los radares son parte fundamental. En todo el amplio territorio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes no existe ningún radar fijo pero si multitud de radares móviles.

La Dirección General de Tráfico cifra en ocho los desplegados a lo largo y ancho de los nueve municipios de las dos comarcas y cuyo territorio es competencia de la unidad de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín. Son nueve desde hace poco, tras la reincorporación reciente del municipio de Cerdedo que, hasta hace poco era competencia de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra.

Aunque no siempre están los ocho operativos, son muchos los días del año en el que número de radares coinciden con el número de patrullas en las carreteras de la zona, sin incluir la de atestados, que acude a levantar acta en caso de accidente.

Son ocho, uno por cada tramo de carretera de la zona y que abarcan también zonas de especial vigilancia por el riesgo de accidentes y por ser frecuentes los siniestros como puede ser el caso de las curvas de Cadrón en el límite de los municipios de Agolada y Lalín o el Alto do Candán.

La Dirección General de Tráfico establece uno en la Nacional 525, entre los puntos kilométricos 290-259 al 321.143 que discurre por los municipios de Lalín, Silleda y A Estrada, otro en la N-541, entre el 51.160 al 75.707, en Forcarei y Cerdedo. En la Nacional 640 se establecen dos. Uno entre el 144.419 y el 165.020, por Agolada y Lalín, y otro entre el 182.940 y el 193.569 que discurre por los municipios de Silleda y A Estrada.

A ellos se añade otro en la PO-205, entre los puntos kilométricos 2.064 al 13.864 , en la zona del vial que pasa por Silleda, Lalín y Vila de Cruces.

De los tres que quedan uno está en la PO-533 entre el kilómetro cero y el 16.320 que comprende los dieciséis kilómetros que separan Lalín de Vila de Cruces y en la PO-533 entre Lalín y Rodeiro, es decir, entre los puntos cero y 43.037, aunque este tramo de carretera abarcaría en realidad más allá de Alto do Faro.

Por último, en la página web de la Dirección General de Tráfico se hace referencia a un último radar móvil que podría ubicarse en la PO-534, entre los puntos kilométricos 2.732 y 29.395, y que transcurre por viales de los municipios de Lalín, Silleda y Forcarei, según apuntan desde la dirección provincial de Tráfico de Pontevedra.

El exceso de velocidad constituye la infracción más frecuente

Tráfico realiza en las carreteras españolas este verano un amplio despliegue de efectivos, aunque en el caso de la zona, el turismo no afecta como puede ocurrir en los municipios costeros de la provincia. Las estadísticas constatan que el exceso de velocidad continúa siendo la infracción más frecuente entre los conductores con un total de 97.849 denuncias el año pasado en las carreteras gallegas.

Le sigue en el ránking la conducción bajo los efectos del alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad y usar el teléfono móvil al volante.

La ligera recuperación de la economía se deja sentir también en las carreteras donde subió en un 3,1 % el número de vehículos en los viales, después de varios años de caídas y de descenso del número de camiones.

Precaución en la autopista

En la lista no están, pero la vigilancia y la presencia de radares no excluye ni la autopista AP-53 ni el tramo de la autovía AG-53 a su paso por Dozón. En el caso de estos dos viales, la vigilancia mediante radar se utiliza en circulación. Es decir, los agentes llevan uno en el coche mientras circulan en la zona, parando a los vehículos que incurran en una infracción o en exceso de velocidad. Es lo que se llama una actuación en dinámico.

Aunque los radares pueden ubicarse en cualquier sitio de la carretera. En la PO-534 Cachafeiro-Lalín, es frecuente encontrarlos en la salida de Lalín, en Botos, en Soutolongo, Vilatuxe, o en el Candán, donde hay limitación de velocidad a 70. En la N-640, Cadrón es uno de los lugares habituales junto con As TRabancas o Muimenta; en la PO-533 se repite a menudo su presencia en Trasulfe, el Alto do Faro o la zona de Nucamsa; en la PO-206 en Sello o Bermés, entre otras, en la N-541 en Soutelo, en la N-525 en Orazo, Prado, o Chapa, por citar algunos, y en la N-640 también en Senra (Escuadro), Sol o el cruce de Lagartóns.