La zona alcanza un riesgo extremo de incendios forestales

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las altas temperaturas y la falta de lluvia encienden las alarmas entre los responsables municipales con las brigadas aún sin constituir

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las altas temperaturas y una nueva ola de calor, unida al viento que sopla de nuevo estos días disparan las alarmas en la zona y elevaron ayer a extremo el índice del riesgo de incendio en la mayor parte de la zona. Una calificación que, ayer se extendía a los seis municipios de la comarca de Deza y a parte de A Estrada, mientras que en parte del territorio de este municipio y de Cerdedo y Forcarei el riesgo era calificado de muy alto.

Con esas condiciones meteorológicas y la falta de precipitaciones, se teme a los incendios forestales con un monte en el que abunda la maleza y que se encuentra extremadamente seco.

Una situación a la que se añade la falta de brigadas municipales contra incendios que aún no se constituyeron. Una situación que se repetía también por estas fechas el pasado año.

Críticas de Cuíña en Lalín

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, calificó ayer de «inaceptable que en pleno mes de xullo, canto xa se activou a tempada de alto risco de incendios forestais, aínda non estean constituídas as brigadas de loita contra o lume». Recuerda que Lalín está agilizando la contratación de seis personas.

Subraya que «a brigada tería que estar en funcionamento dende hai semanas» y achaca la situación «a desidia do anterior grupo de goberno municipal o que fixo demorar este procedemento de maneira irresponsable». Cuíña rechaza que «a celebración de eleccións municipais poida servir de coartada para atrasar a posta en marcha das brigadas». Considera que «un goberno ten que traballar con previsión suficiente para evitar poñer en risco un valor tan importante como é o noso monte e a xente que vive del».

A la Xunta le pide que simplifique el proceso de contratación para que los concellos puedan contar con las brigadas «en tempo e forma».

Cuíña se compromete a acelerar todo lo posible los trámites para la contratación de las brigadas y afirma que «esta situación non se repetirá nos próximos anos, agás que a Xunta decida poñernos pedras no camiño». Los aspirantes a la brigada de Lalín deberán presentarse el 14 de julio, a partir de las 10.00 horas, en el consistorio.

El personal del distrito se queja de que se mantienen los problemas de organización

El personal distrito forestal Deza-Tabeirós mantiene las quejas que expresaba hace semanas y sigue achacando a su responsable problemas de organización que se traducen, dicen, en carencias de material de avituallamiento y de modificaciones en los cuadrantes de trabajo.

Tras las quejas de los trabajadores la Xunta se comprometió a estudiar la situación pero los trabajadores se quejan que pese a que transcurrió ya un mes desde la denuncia, desde la Consellería de Medio Rural aún no hablaron con ellos ni se puso en marcha ninguna medida de cara a mejorar la organización, que dicen, redundaría en un mejor servicio. Demandan asimismo que se cubran las vacantes y consideran que la Xunta debería emplear más fondos en la contratación de personal especializado y con experiencia, alegando el personal de las brigadas municipales realiza, sobre todo, tareas de prevención.

Un nuevo fuego en Agolada

A las 16.30 horas de ayer se produjo un nuevo incendio forestal en Paradela (Agolada) que afectó a una zona de arbolado, que quedó extinguido unas tres horas más tarde. En los trabajos participaron dos motobombas y un helicóptero, entre otros medios, a los que se sumaron efectivos de Emerxencias de Lalín con la motobomba. Los nueve concellos de la zona suman 96.771 hectáreas de monte. La mayoría de ellas, 80.710,35 hectáreas, están en manos privadas y solo 15.912,05 hectáreas pertenecen a montes vecinales en mano común y 153 de montes públicos. De nuevo las parroquias de Santa María de Bidueiros y Dozón, en Dozón; la de Berredo en Agolada y la de Pedre, en Cerdedo se encuentran en la lista de parroquias de alta actividad incendiaria. El Pladiga mantiene el nivel de alto riesgo de incendios en toda la zona.