Lalín ampliará a la calle B el inicio de su plan de peatonalización

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Este fin de semana se cerrará al tráfico, sumándose así a Rosalía de Castro

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados positivos conseguidos con la peatonalización en fin de semana de la calle Rosalía de Castro animó al gobierno lalinense a ampliar esa medida a otros puntos del casco. Supondrá un nuevo paso en el proceso «paso a paso» anunciado por el regidor, Rafael Cuíña, de peatonalizar el centro urbano de Lalín. En esta ocasión será la calle B, la conocida como zona de la marcha nocturna, la que esté cortada al tráfico ya este próximo fin de semana.

Los vehículos no podrán circular por la calle B en la zona de los pubs entre las 22.00 horas y las 04.30 horas del viernes al sábado. Una medida que busca también, como aseguraba el alcalde en las redes sociales, «reactivar a marcha lalinense». «Pedimos colaboración aos hostaleiros e veciños para que todo vaia ben», apuntaba Rafael Cuíña, congratulándose de los efectivos de esa misma medida en Rosalía de Castro, que el fin de semana pasado «estivo absolutamente chea de xente e os hostaleiros felices».

Control de la Policía Local

En las redes sociales también saltaban algunas voces de alarma porque había vehículos que a pesar de la prohibición de circular en Rosalía de Castro se saltaron ese cierre. El regidor anunció ayer que había dado instrucciones a la Policía Local para controlar «de forma rigorosa» el acceso de vehículos a las calles cortadas al tráfico en fin de semana. En concreto en Rosalía de Castro desde la tarde del viernes a última hora del domingo.

Desde el gobierno local apuntan que pese a la colocación de elementos ornamentales para impedir el paso hay constancia de conductores que se saltan la restricción. Provocan además riesgo para la seguridad de las personas en las terrazas y los peatones, así como de niños en la calzada.

Cuíña se suma a la plataforma

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, expresó ayer su disposición a integrarse en la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego. Lo hizo en una asamblea celebrada en Santiago y convocada por los sindicatos agrarios y a la que acudieron también ganaderos, asociaciones, cooperativas y distintos representantes municipales y políticos. Cuíña aboga por la «unidade, valentía política e a altura de miras», a la hora de apoyar a los ganaderos, La plataforma tiene como objetivo trabajar de forma conjunta y llevar a cabo una actuación común en la defensa de los intereses de «un sector estratéxico para Galicia» . Antes de esta reunión, Cuíña participó en otra en Boimorto con alcaldes y partidos para ponerse a disposición de los ganaderos en sus reivindicaciones.