Lalín abandera la primera acción para pedir solución a la crisis láctea

j. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los productores viven un momento crítico por los bajos precios de la leche.
Los productores viven un momento crítico por los bajos precios de la leche. v. m.< / span>

Habrá hoy reunión del sector y políticos, además de una concentración

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días el sindicato Unións Agrarias mantenía una reunión en Lalín donde exponía la cruda situación que vive el sector lácteo gallego, de nuevo será la capital dezana protagonista por la crisis de los productores. Tras el encuentro de las organizaciones agrarias de Santiago este martes, para comenzar la planificación de movilizaciones que serán previsiblemente el día 17, hoy habrá la primera reunión de varias previstas en Galicia para analizar la situación «catastrófica» a muy corto plazo y concentrarse en el consistorio para la lectura de un manifiesto reivindicativo en favor de los productores de leche.

Representantes de las organizaciones agrarias -UU. AA., SLG y Asaja Galicia- mantendrán una reunión a las 11.30 horas en el consistorio lalinense. También participarán en principio representantes de las industrias, además de invitarse a los alcaldes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Quien ya confirmó su asistencia fue el regidor lalinense, Rafael Cuíña. También participará junto a otros miembros del gobierno local en la concentración programada a las 12.00 horas, cuando se leerá un manifiesto de los sindicatos a favor de los ganaderos afectados por la caída de los precios de la leche, a lo que se suma la decisión de algunas industrias, como Leite Río, de abandonar la recogida en algunas explotaciones alegando incumplimiento de parámetros de calidad.

El gobierno lalinense incidía además ayer en que el sector lácteo es «unha absoluta prioridade» al ser estratégico en el municipio. Rafael Cuíña también confirmó su presencia el próximo lunes en una reunión convocada por el regidor nacionalista de Boimorto, Xosé Luis Rivas Cruz, con presencia de otros mandatarios locales de toda Galicia, para aglutinar esfuerzos y adoptar medidas en defensa del sector ganadero.

Rueda apela al diálogo y dice que las protestas no traen soluciones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró ayer su respeto «ante calquer tipo de manifestación ou protesta, sempre que sexan pacíficas e polo seu cauce». Sin embargo, recordó los llamamientos desde Xunta y Medio Rural al diálogo, al señalar que esa es la vía para arreglar los problemas, en especial los de la entidad e importancia «como o que se atopa o sector lácteo en Galicia».

El titular de la Consellería de Presidencia señaló en esa línea: «O que hai que facer é que produtores, distribución e industria falen entre eles e cheguen a acordos, e por suposto a Xunta estará aí para intentar que o fagan. Se se rompe o diálogo, non se arregla ningún problema. Ese é o camiño, con independencia de que cando se producen protestas sen son pacíficas, as respectamos», manifestó ayer en el transcurso de su visita al curro estradense de Sabucedo.