El Estudiantil renueva a Chiño, Colón, Fafú, Brais y Makelele

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La plantilla para la nueva temporada, con la filialidad del Compostela, se remodelará en profundidad y ya hay once bajas

27 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estudiantil 2015-2016 apenas tendrá semejanzas con el de la pasada temporada. Excepto algunos pesos pesados en la plantilla, o jugadores con proyección de incorporación más reciente, habrá numerosas caras nuevas en el proyecto deportivo con Raviña al frente. El acuerdo de filialidad con la SD Compostela tiene parte de culpa, pero también las ofertas recibidas desde el Bertamiráns por futbolistas del conjunto estradense.

Desde la dirección deportiva del Estudiantil, José Luis García confirmaba ayer hasta cinco renovaciones. Una de ellas ya conocida desde hace unos días, la del portero Makelele. Se suman también su hermano, el defensa Fafú. Cumplirán así su tercera temporada en el club de Loimil, donde recalaron procedentes del Estradense tras saltar a Regional Preferente Norte. Dos titulares indiscutibles hasta el momento y que aportan cierta veteranía.

Junto a ellos continuará en el equipo uno de los fichajes en el mercado de invierno. Era una apuesta del ex entrenador, Tomás Mougán. Hablamos del delantero Chiño, que aportará gol al Estudiantil. Su renovación se complicó, como reconocía José Luis García, al haber numerosos equipos interesados por sus servicios, entre ellos el CD Lalín. A su juventud aúna la capacidad anotadora y su proyección, pero decidió seguir dado el proyecto deportivo en marcha, con la posibilidad de entrenar con la SD Compostela y tener un escaparate para su fútbol.

Las otras dos renovaciones son las Brais Calvo, delantero que se incorporaba al club la pasada campaña procedente del Grixoa. También continuará en el club otro jugador de ataque, Colón, ya con varias campañas en las filas del Estudiantil.

José Luis García incidía ayer en que esperan cerrar en breve las posibles renovaciones en la plantilla. Si hace unas semanas aseguraba que el convenio con el Compostela podría significar la renovación en un 50 % de la plantilla, ese porcentaje ya se queda corto. Por el momento son ya once los jugadores que dejarán la disciplina del Estudiantil, de la veintena con la que acabó la pasada temporada. Y en espera de conocer los fichajes necesarios, ya se mantuvieron contactos con futbolistas de interés, algunos procedentes de la Tercera División, junto con juveniles de proyección de la entidad compostelana u otros clubes como el Deportivo.

La posibilidad de entrenar con la SD Compostela atraerá a jugadores de futuro, cree José Luis García. Tiene además la esperanza de confeccionar una plantilla competitiva y con aspiraciones en la clasificación.

El Bertamiráns como nuevo destino

De las once bajas al menos seis futbolistas se incorporarán al Bertamiráns, rival del Estudiantil en Regional Preferente. En esa situación se encuentran Calderón, Munín, Martín, Jacobo, Hugo y Jesús. El responsable de la dirección deportiva explicaba con pocos argumentos el motivo. García apuntó, en primer lugar, a que Javi Touriño volvió al banquillo del club coruñés. Y mantiene una buena relación con Tomás Mougán, con quien compartió banquillo, y que pudo facilitar informes sobre los jugadores a los que entrenó en el Estudiantil.

Además José Luis García apunta a motivos como la mayor cercanía a sus localidades de origen, recortando kilómetros diarios, así como el menor número de entrenamientos. Al parecer el Bertamiráns realiza tres a la semana y el Estudiantil pretende pasar a cuatro. Todo ello sumado a salarios similares.

Además de estos seis futbolistas no seguirán en el cuadro de Loimil ni Vidal ni Rial, cuyo destino desconoce García, mientras que Marc Vidal fichó por el Arenteiro. Por su parte David parece encontrar hueco en el Vista Alegre de Segunda Autonómica y Luis en el Val do Ulla de Primera.