Feiradeza reúne a 104 reses frisonas durante el fin de semana en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno local de Lalín presentó Feiradeza junto al coordinador de Africor, José Rodríguez ?derecha?.
El gobierno local de Lalín presentó Feiradeza junto al coordinador de Africor, José Rodríguez ?derecha?.

Los concursos, con 7.500 euros en premios, empiezan mañana por la tarde

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La trigésimo primera edición de Feiradeza, que se celebra durante el fin de semana en Lalín, contará con la participación de 104 vacas frisonas de la zona. Junto con la competición morfológica de esta raza habrá como es tradicional concurso de jóvenes manejadores, subasta de ganado frisón y sorteo de una novilla preñada y de una ternera, que serán el domingo día 28 a las 14 horas en el recinto ferial. A partir de la mañana de hoy, y hasta las 18 horas, se producirá la entrada del ganado al mercado de Lalín, con inauguración de la feria mañana a las 15.30 horas. El concejal de Ganadería, José Manuel Hermida, señaló que a las 16.00 comenzarán los concursos de xatas y xovencas; a las 18.15, concurso de jóvenes manejadores. El domingo se retoman los campeonatos a las 10.30 horas, entre otros de vacas de leche, con la séptima subasta de ganado frisón a las 13.15 horas. La entrega de premios será el domingo a las 14 horas, para dar paso a la clausura y comida. Feiradeza 2015, que tendrá como juez a Roberto Sáez Río ?juez nacional de Conafe?, cuenta con 19.500 euros de presupuesto, 7.500 destinados a premios. Destaca la colaboración de Abanca, con mil euros, y la firma láctea Reny Picot, que aporta 500.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, reiteró ayer en la presentación del evento el máximo apoyo del gobierno local al sector como eje estratégico, social y económico de Lalín, incidiendo en que «o goberno vaise volcar cos gandeiros ante a crise, non como se fixo ata o de agora», al tiempo que anticipó que en próximos años se dará una vuelta a Feiradeza para que se refleje en ella el verdadero potencial «do noso principal sector económico».

El coordinador de Africor Pontevedra, José Rodríguez, destacó que en la subasta de ganado entrarán en la puja siete animales de gran calidad, destacando además el nivel que alcanza Feiradeza que lo sitúa como un concurso de referencia a nivel gallego. Por otra parte, las reses a sorteo tienen un valor de 1.000 euros en el caso de la novilla preñada, mientras la ternera se sitúa en torno a los 500.

Al igual que en ediciones anteriores, la Diputación de Pontevedra donó diez lotes de dos embriones cada uno: uno entra en subasta, dos en la subasta, y el resto serán entregados a los ganaderos ganadores. El gobierno local hace un llamamiento a Lalín y a toda la comarca a acudir a esta muestra de ganado frisón.