Corazón de Artesanía aumenta su oferta al contar con ocho pendellos más

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cores Tourís, Sol Vázquez, Elena Fabeiro y Ramiro Varela en el interior de uno de los pendellos en obras.
Cores Tourís, Sol Vázquez, Elena Fabeiro y Ramiro Varela en el interior de uno de los pendellos en obras.

Habrá zona de acampada y autobús gratuito desde Lalín y Melide a Agolada durante los tres días de la feria

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta edición de Corazón de Artesanía en Agolada incrementará el número de participantes y las actividades al aprovechar los ocho nuevos pendellos restaurados en los últimos meses. En algunas de las construcciones del antiguo mercado se trabaja a todo ritmo y tenerlos listos del 3 al 5 de julio, cuando se celebrará esta feria, con un variado programa de actividades paralelas culturales y gastronómicas.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, supervisó ayer el recinto de Os Pendellos acompañada por el delegado de la Xunta, José Manuel Cores, el alcalde, Ramiro Varela, y la gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, Elena Fabeiro. Pudieron comprobar emplazamientos para los distintos artesanos y perfilar cuestiones a resolver en materia organizativa antes del día 3.

Sol Vázquez ensalzó la belleza el emplazamiento para este encuentro de artesanía, que está «moi viva en Galicia», interactuando en Agolada con diseño, gastronomía o música. Resaltó el esfuerzo «por encher de actividades» el recinto durante las tres jornadas de Corazón de Artesanía. Cifró en 35 el número de artesanos inscritos en esta cuarta edición, a los que se suman 46 puestos de productos agroalimentarios. Todo ello complementado con jornadas técnicas o actuaciones musicales.

Por su parte, Ramiro Varela agradeció la continuidad de este tipo de iniciativas, ya que permiten «traer xente a Agolada e darlle vida aos pendellos». De nuevo se habilitará una zona de acampada gratuita, además de repetir la experiencia del pasado año de autobuses gratuitos desde Lalín. Y se suma también este año Melide. Habrá salida el sábado y domingo, días 4 y 5, desde la Praza da Marina de Lalín a las 12.00, 17.00 y 20.00 horas, con regreso desde Agolada a las 16.45, 19.30 y 00.30 horas. Mientras, el viernes día 3 las salidas serán desde la capital dezana a las 17.00 y 20.00 horas, regresando desde la localidad agolenses a las 19.30 y 00.30 horas. En cuanto al autobús desde Melide, saldrá del cruce con la carretera de Agolada a las 13.00 y 18.00 horas, con regreso a las 18.45 y 23.45 horas, excepto el domingo, que el último será a las 21.30, mientras el viernes solo habrá salida a las 18.00 y regreso a las 23.45 horas.

Los participantes y visitantes también podrán disfrutar de servicio de comidas bajo una carpa que se habilitará en las inmediaciones de Os Pendellos. Habrá que realizar reserva previa en el teléfono 608 757 564.

Animar al público a participar en las demostraciones de cocina

Sol Vázquez destacó ayer la propuesta Artesanía no Prato que se presenta en Agolada, punto de partida de un proyecto más amplio de colaboración en Galicia entre artesanos, diseñadores y cocineros. Habrá seis showcooking a cargo de reputados restauradores gallegos. Lucía Freitas, de A Tafona de Santiago, ofrecerá el primero el día 3 a las 20.00 horas. Mientras, el sábado 4 será Héctor López, del restaurante España de Lugo quien realice dos pases, a las 13.30 y 15.00 horas. En esta misma jornada Alberto G. Prelcic, del Silabario de Tui y con una estrella Michelín, hará una demostración culinaria a las 20.30 horas. Por último, el domingo 5 Javier Rodríguez Ponte Taky, jefe de cocina de Catering Boketé de A Coruña, hará dos pases a las 13.30 y 15.00 horas.

La inscripción para asistir a la elaboración de los menús es gratuita, previa inscripción en el teléfono 981 573 017, de 9.00 a 14.00 horas, o en la dirección correo@adaptaconsultores.com.

Pero en Corazón de Artesanía habrá otras múltiples actividades, desde cursos formativos a otras dirigidas al público infantil. Las actuaciones musicales son otro atractivo añadido.