Cruz Roja reunió en Lalín a más de 250 voluntarios gallegos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

A la izquierda, de pie, las dos jóvenes homenajeadas de A Estrada, con el resto de los galardonados.
A la izquierda, de pie, las dos jóvenes homenajeadas de A Estrada, con el resto de los galardonados. r. A.< / span>

Carmen Colmeiro agradeció a los participantes su esfuerzo, su profesionalidad y su dedicación

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cruz Roja reunió ayer en Lalín a más de 250 voluntarios de toda Galicia que disfrutaron de una jornada de convivencia. Una fiesta anual en la que la entidad entregó las medallas de plata a cinco voluntarios y diplomas a otros cinco. Los homenajeados fueron María Purificación Fuertes Lanero, de O Ribeiro; Manuel Padilla Fernández de Lugo; María Antonia Malo Sastre de Vigo, Fidel Domingo Mijangos, de A Coruña y María Teresa Abeledo Cidre, de Pontevedra, que recibieron cada uno una medalla de plata. A ellos se añadieron Iván Vázquez Calvelo y Pablo Pérez González de Vigo, Lorena Coucheiro Chayan y Laura Coto Caramés de A Estrada y Juan Pablo Ríos Buceta, de Pontevedra.

La presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, destacó los especial de esta cita que reunió a voluntarios de las más de cuarenta asambleas locales gallegas. Agradeció a los voluntarios su tiempo y su dedicación en un día destinado a compartir experiencias e intercambiar impresiones y habló del inicio de una nueva etapa cargada de ilusiones y nuevos retos para un colectivo que cuenta con 21.000 voluntarios en Galicia, seis mil de los cuales colaboran de forma habitual.

Indicó que uno de los motivos de escoger Lalín como escenario fue el de dar un empuje a la asamblea local constituida recientemente. En el acto participó el subdirector xeral de Voluntariado, Alberto Otero Peña, que alabó la labor de Cruz Roja que, dijo, es una de las organizaciones con más experiencia en voluntariado reconociendo su trabajo. A él se sumó también la presidenta provincial de Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez y Quickel y la edil de Benestar de Lalín, Paz Pérez, que se mostró orgullosa de que Cruz Roja estuviese en Lalín. Los voluntarios disfrutaron de una comida de confraternidad y una visita al Museo Casa do Patrón tras una charla de Jesús Fernández que cerró el acto en el Auditorio.

Premio para dos voluntarias de A Estra, Lorena Coucheiro y Laura Coto

Lorena Coucheiro Chayan y Laura Coto Caramés son dos voluntarias de Cruz Roja de A Estrada y las únicas de la zona que ayer recibieron un diploma por su labor. Un reconocimiento a la acción voluntaria que recibieron, al igual que sus compañeros con alegría. Las dos explicaban ayer en el Auditorio lalinense pocos minutos antes de subirse al escenario que «levamos xa doce anos colaborando na Estrada». Ambas empezaron a la vez. Lo hicieron con catorce años. Ahora las dos trabajan. Lorena en Santiago y Laura en Lugo por lo que, apuntan, «lle adicamos menos tempo que antes». No obstante siguen participando en numerosas actividades puntuales desde los campamentos de verano a las actividades de animación a la lectura y, recuerdan, la venta de los cupones para el sorteo del Oro. Aprovecharon también para animar a los vecinos de la zona a colaborar adquiriendo los boletos. Su labor incluye también su participación en las charlas de prevención que Cruz Roja imparte en los colegios y entre las dos nombran alguna de ellas en los institutos de Lalín para prevenir conductas violentas, en este caso. Echan de menos la implicación de los jóvenes y señalan que «cando nos empezamos eramos moitos máis desa idade, pero agora os rapaces saben que existe o voluntariado pero non participan, perdeuse ese espíritu solidario que había antes». Cuando empezaron, dicen, «eramos xente xoven, agora a maioría é xente maior, xubilada ou no paro».