Justifican baja facturación en Lalín de DepoDeza por ser contratos menores

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

No hay en la zona firmas de georradar como la que hizo tareas en el castro de Catasós, dice la Diputación.
No hay en la zona firmas de georradar como la que hizo tareas en el castro de Catasós, dice la Diputación.

La Diputación recuerda que no hay empresas especializadas en georradar o GIS, y califica de falsas y demagógicas las declaraciones de Casares

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra difundió ayer un comunicado de la jefa de servicio que lleva la realización y gestión del programa DepoDeza, Ruth González, «ante as falsedades, demagóxicas e irresponsables declaracións do candidato do PSOE de Lalín». Señala que si solo el 8 % de la contabilidad certificada del proyecto fue para empresas de Lalín «é porque son contratos menores. Non hai, lamentablemente, na comarca empresas especialidades en xeorradares, GIS, etc», y subraya que debe cumplirse la ley contratos públicos, por lo que no se puede imponer que las contrataciones sean con firmas de Lalín o la comarca.

En cuanto al gasto de 993.000 euros de los 1,2 millones presupuestados en dinamización del sector gastronómico, apunta que la cifra engloba acciones en ferias, certámenes y eventos, la red gastronómica de Deza, cáterings y hasta el estudio del Centro Tecnolóxico da Carne para mejorar el sector porcino no solo por la vía genética sino también definiendo manuales de uso, manejo, alimentación y comercialización. A mayores, se posibilitó la presencia durante cinco años en tres o cuatro ferias cada ejercicio de 30 o 40 firmas de la comarca. Citas tan relevantes como Madrid Fusión, Alimentaria de Barcelona, Salimat de Barcelona y Silleda o en los foros gastronómicos de Barcelona, A Coruña o Santiago.

Señala además la jefa de servicio que es falso que la web del proyecto costase 300.000 euros, ya que fueron 21.778 euros. Sobre la Ruta dos Castros, apunta que todavía no se sacaron los pliegos para su ejecución. Y del salario del director del plan, Ramiro Ruibal, señala que hasta marzo percibía 1.699 euros líquidos ?2.193 brutos? «cifras, como se pode comprobar, que están moi lonxe dos máis de 3.000 euros dos que fala Nicolás González».

Premios de la comisión europea

Frente a las críticas del candidato socialista, desde la Diputación de Pontevedra recuerdan que la Comisión Europea, dentro de su política de ofrecer incentivos y concurrencia competitiva, premió en septiembre del 2013 a la institución con 1,5 millones de euros «pola boa xestión dos fondos Feder 2007-2013», y con 551.000 por Aquelando3, y ya la había premiado en 2005 con 2,1 millones por el POL. Concluye que es la institución gallega que más fondos obtuvo de Feder y FSE en la última convocatoria del año 2011: 20,6 millones.