Vence urge medidas a la Xunta y que deje de ser «cómplice da política de extorsión» de la lácteas

La Voz

LALÍN

Vence, con López y Paz, hizo patria en Lalín comprando un queso.
Vence, con López y Paz, hizo patria en Lalín comprando un queso. M. S.< / span>

El portavoz nacional del BNG arropó ayer en Lalín a candidatos de la zona

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, llamó ayer a todos los sectores implicados ligados al sector lácteo y al medio rural a «erguer unha voz de alarma urxente para que este sector clave non desapareza». Situó el estado sectorial como «dramático», «absolutamente alarmante», «de auténtica catástrofe» con precios del litro de leche muy por debajo de costes, oscilando entre 20 y 27 céntimos.

Puso base al problema en desidia de la Xunta en la negociación del paquete lácteo antes, que está llevando a unha «reconversión brutal do sector» y condenándolo «a súa desaparición» en el caso de mantenerse la actual «política de liberalización absoluta que lle da o poder de negociación as industrias e deixa en indefensión total ós produtores».

Vence acusó a la Xunta de «cómplice con las industrias na súa política de extorsión» a los productores lácteos cuyas explotaciones están «estrangulando» con los precios. Reclamó a la Xunta medidas inmediatas para impedir ese atropello impidiendo contratos y situaciones de abuso, y el referente máximo del BNG reclamo «abrir un novo proceso de negociación creando unha interprofesional» que permita un marco estable e igualitario de las partes, además de regular claramente la cadena de distribución para evitar la citada extorsión.

Vence criticó y dijo escandalizarse de las escenificaciones farisaicas de alcaldes del PP con compromiso hacía la galería con el sector en actitud «cínica e falsa» porque dan amparo a la política de su partido contra los productores, que son sus vecinos, y acusa el PP de traicionar a un sector básico en el futuro de Galicia.

Vence acudió a Lalín al acto del BNG con ganaderos en el Hotel Palacio respaldado por cuadros del partido en la zona, por la diputada Tereixa Paz, Fruga, expertos sectoriales como Antonio Oca y el candidato a la alcaldía de Lalín, Xosé Manuel López, que destaco el sector lácteo local «clave no desenvolvemento económico e na creación de emprego». Vence visitó antes la Feira de Lalín y en la comitiva destacaba la casi exclusiva presencia, por el BNG de Lalín, del candidato.

rumbo al 24-M