El PP cifra en 2,2 millones las obras urbanas del mandato,y 7,1 del Arena

La Voz

LALÍN

Crespo se rodeó de varios candidatos del PP en el balance urbano.
Crespo se rodeó de varios candidatos del PP en el balance urbano.

José Crespo destaca que la candidatura popular es la única de las seis que concurren a las elecciones con todos sus integrantes empadronados en Lalín

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PP de Lalín, José Crespo, desgranó ayer las obras urbanas acometidas en el mandato. Una inversión de 2,2 millones de euros, más 7,15 de la compra del Lalín Arena. Crespo apuntó en los logros la oficina del DNI, la llegada del Gas Natural que supondrá ahorro a vecinos y empresas; en el Lalín Arena, dijo que se incrementaron abonados hasta 1.472, con ingresos superiores a los previstos. Destacó que la deuda municipal de 8,1 millones a finales del 2013 se bajó a 5,7 un año después, y para el cierre de este año se prevé dejar el pasivo en 4,6 millones.

Destacó además la consecución del puesto principal de la Guardia Civil y el refuerzo de la Policía Local con tres nuevos agentes. También apuntó la construcción del vivero de empresas, con 750.000 euros de coste a los que se sumará el mobiliario, y que funcionará tras el verano.

También para el próximo curso espera que pueda estar ya operativa la nueva biblioteca en el consistorio antiguo, con 405.500 euros de inversión. Destacó la inversión en Cultura, al incluir en este apartado los 4 millones logrados para el pazo de Liñares.

Crespo se refirió a la dinamización de la plaza de abastos en estos años, que según el PP aumentó un 50 % su clientela. También la creación del colectivo de profesionales, campañas periódicas y obras que sumaron 108.772 euros. En la Feira do Cocido valoró en 2,9 millones su repercusión mediática, y negó críticas por el gasto en aspectos como la Encomenda, señalando que vienen actores y personas de primer nivel sin cobrar, «pero está claro que encima non van pagar eles o viaxe», por lo que cree bien invertido el gasto que se genera.

Apuntó eventos dinamizadores de Lalín, desde el rali a la salida de La Vuelta; 203.218 euros en mejoras del Pontiñas; otros 185.015 en siete parques infantiles. Para remodelar el Cortizo fueron 168.191 euros, y 37.755 para pistas de tenis, mientras las de pádel tuvieron 10.300. En mejora de calles del centro se invirtieron 178.020 euros, y un convenio con Espina y Delfín mejoró canalizaciones en Molinera y Arenal. Destacó el ORAL en el consistorio, aula didáctica castrexa, consejo de entidades solidarias, cesión de espacio a Cruz Roja, programa de alzhéimer o las amplias zonas verdes. Como propuestas de futuro, Crespo habló de dedicarse a las personas, y en infraestructuras, a las empresariales y deportivas, con campo de rugby y pistas de atletismo cerca del Lalín Arena.