«Estamos ilusionadas pero también con miedo ante la final»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Formación del CRAT tras ganar la pasada semana la semifinal en A Coruña.
Formación del CRAT tras ganar la pasada semana la semifinal en A Coruña. eduardo pérez< / span>

La «abellona» confía en romper el gafe y lograr el título de Liga ante el Getxo el día 2

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá presencia abellona en la final de la División de Honor de rugbi femenino. Mariana Fernández, afincada en Cortegada (Silleda) y que compite desde hace cinco años con el Coreti, vive su primera temporada con el CRAT de A Coruña, que repite este año final del título liguero. Y confían en romper el gafe, tras perder en el 2014 frente al Olímpico de Pozuelo. El conjunto entrenado por Rogelio Sabio y Jos Portos se medirá al Getxo este sábado día 2 en Gijón, el único conjunto que les batió en la fase regular de la competición.

-¿Cómo se desarrolló su primera temporada en A Coruña?

-Disputé la competición de Regional con el Coreti Lalín, equipo en el que ya llevo cinco años. Después, en enero comencé a militar en el CRAT. Estoy muy contenta de cómo ha ido todo, pensé que iba a ser muy distinto y tener alguna dificultad, porque el nivel es diferente pero me sentí bien desde el principio con el resto de compañeras. Ayudó que estuviese ya en el equipo otra abellona como Nerea Fernández, en su segunda temporada, aunque solo pudo disputar tres partidos porque se trasladó a Gran Bretaña por motivos laborales.

-¿Disfrutó de minutos durante la fase regular de la liga?

-La verdad es que sí. He jugado en todos los partidos, más o menos tiempo, treinta, cuarenta o cincuenta minutos. Hay que tener en cuenta que yo ocupó puesto de ala y junto con el de zaguera cuenta con mucha competencia, con muchas jugadoras que optan a ese puesto.

-Supongo que viven con gran ilusión llegar de nuevo a la final.

-Estamos ilusionadas pero también con miedo ante la final. Hay cierto temor porque el Getxo ganó la semifinal al ganador de la pasada semana y además fueron el único equipo que nos ganó en liga. Eso sí, fue en el primer partido y todavía sin tener el ritmo de competición en marcha. Los nervios y la presión siempre influye, más en una final, pero esperamos regresar con el título.

-¿Cómo fue la temporada hasta llegar ahora al partido decisivo?

-En enero arrancó la liga en División de Honor, con ocho equipos. Fuimos campeonas con la única derrota ante el Getxo y nos clasificamos para el play off. La primera clasificada se enfrentó con la cuarta en semifinales y la segunda con la tercera. Ganamos la pasada semana al equipo del GEiEG por 25-5 y nos clasificamos para la final de Gijón de este sábado.

-Tienen una espinita clavada en el CRAT del pasado año.

-Sí, queremos quitarnos esas espinita tras perder la final la pasada temporada.

-¿Desde cuándo juega al rugbi?

-Practico rugbi desde hace diez años, los cinco primeros en Vigo y llevo otros cinco de abellona.

-¿Supongo que resulta muy diferente estar en el club de A Coruña que en el de Lalín?

-Es totalmente diferente en el sentido de que cuesta que lleguen jugadoras nuevas al Coreti, donde casi cada año se forma un equipo distinto. Supone una suerte si valoramos que en otros clubes cada año hay que luchar con otras deportistas para encontrar hueco.

-¿Confia en tener minutos en la final ante el Getxo?

-Espero que pueda tener minutos como en el resto de la temporada. Sería el colofón a esta primera temporada con el Universidade da Coruña y ojalá que regresemos de Gijón con el título bajo el brazo.

-Y que haya respaldo de la afición en las gradas.

-Seguro que no faltarán familiares y amigos. Además el club fletó un autobús para que los aficionados puedan acudir.

mariana fernández jugadora del CRAT