Crespo comparece en el pleno sin desvelar la negociación del párking

Rocío Perez Ramos
RocÍo Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El regidor alegó que está abierta y de llegar a acuerdo se someterá a aprobación

28 abr 2015 . Actualizado a las 11:27 h.

Uno de los puntos más esperados por la oposición en el pleno ordinario de Lalín de ayer era la comparecencia del regidor, solicitada por el grupo socialista, que reclamaba información sobre la negociación que el Concello lleva a cabo con la empresa propietaria del párking Europa. El regidor, José Crespo, aceptó comparecer pero su intervención fue muy breve.

Solo dijo que «estamos negociando» y u que «si se culmina a negociación se presentará o acordo o pleno». El portavoz socialista, Manuel González Aller, achacó al alcalde «que o que quere é que non lle salte o tema nas narices nas eleccións» y lo acusó de lanzarse a negociación ahora a toda prisa después de años con el párking cerrado a causa de los comicios.

José Crespo significó que «levamos dous meses negociando» y alegó que «xa levamos un tempo amplo, non é ir a toda presa porque levamos moito tempo falando».

El regidor lalinense aludió a reuniones mantenidas con el abogado de la parte demandante y significó que «a negociación está avanzando, pero xa se sabe como son as negociacións, ata que non se peche e haxa un posible acordo, que cando o haxa, virá o pleno con pelos e sinais de todo», afirmó.

Ayuda para dos iglesias y taxistas

El pleno aprobó con los votos a favor de PP y Camilo Conde, los dos votos en contra del BNG y la abstención del PSOE la concesión de 15.000 euros (7.500 para cada una) a las iglesias de Vilatuxe y de Donsión para las obras de cambio de tejados en ambos templos. El presupuesto de la primera es de 90.000 euros y de unos 40.000 el segundo, que serán sufragados en torno al 50 % por el Obispado y el resto por Diputación, Concello y vecinos. Los socialistas estuvieron de acuerdo con la ayuda, pero no con que esta fuera a través de un crédito extraordinario y apuntaron que «estaríamos de acordo si estivera nos orzamentos» y achacaron la obra al abandono durante años.

El PP rechazó la moción presentada por el PSOE solicitando la lucha contra el intrusismo en el gremio de taxistas y la reducción del número de licencias de 27 a las 20 que marca la ley acusando a las empresas de autobuses de realizar paradas no autorizadas en el casco. El edil socialista Cristóbal Fernández alegó que las paradas de Presas del bar Ramos y el hotel Palacio no estaban autorizadas. Camilo González Bodaño explicó que mantuvieron reuniones con la asociación de autopatronos y que «querían que lle pagaramos as prazas de taxi que se amorticen e non podemos». Crespo indicó que el posible trabajo en negro por parte de taxistas jubilados realizando servicios a amistades es muy difícil de demostrar. Respecto a los autobuses, Bodaño indicó que las empresas Presas y Mosquera presentaron la autorización de las paradas. La primera el 22 y la segunda en octubre. Presas tiene autorizadas paradas en la estatua de Loriga, el bar silencio y la estación de autobuses y Mosquera en Carragoso de Arriba, de abajo, el Sagrado Corazón, Corredoira y la estación. Señaló que la Xunta abrió un expediente el 9 de marzo a Mosquera por parar en La Barra. Cristóbal Fernández acusó al grupo de gobierno de dar trato preferente a Presas alegando el hecho de que un cargo de la empresa fuese en su día en las lista del PP y señalando que «catro días despois de revolver eu mandou as paradas» y aludiendo a unas manifestaciones de la Policía Local que contradicen un informe del mismo cuerpo.

El alcalde sostiene que se cumplieron las estimaciones de ingresos del Lalín Arena

A preguntas del PSOE, Crespo, apuntó que se dará al pleno información del Lalín Arena y que los ingresos «que tiñamos en estimación cumpríronse con creces». Cifró en 1.500 los usuarios y 1.200 los abonados, ya que los distintos miembros de una misma familia pueden pagar un complemento y utilizar las instalaciones, aunque figure solo un abono. Indicó que los ingresos fueron superiores a los previstos y los gastos, los que se esperaban. González Aller consideraba que solo supondrían algo menos de 200.000 euros más que cuando el Concello solo tenía la piscina.

Los socialistas presentaron varias preguntas y volvieron a reclamar la valla de la Alameda, los bolardos de la rúa Principal y Colón y se quejaron de los parches en la Principal. Crespo señaló que el verde era difícil de igual y recordó las actuaciones y las negociaciones con la empresa cifrando en 30.000 euros el ahorro que puede traer a una empresa del polígono Lalín 2000 la gasificación y la posibilidad de que esta llegue a Botos. El PP rechazó la moción presentada por el BNG sobre las demandas de los colegios, apuntando que «todo iso xa se está facendo» y confía en el pacto local para que las competencias de los colegios pasen a la Xunta que tenga que ser quien haga las obras y espera que Román Rodríguez haga lo posible Crespo despidió el pleno agradeciendo a los ediles que no se presentan o no van en puestos de salida su labor.