Lalín lleva al Constitucional el Km 0 tras perder en el Supremo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello explica, tras desvelar la Diputación de Lugo la desestimación de otra reclamación lalinense, que presentará ahora un recurso de amparo

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín se mantiene fiel a su línea de discreción informativa en los asuntos judiciales que le afectan. Pero en los tribunales siempre se personan, cuando menos, dos partes: así que ayer la Diputación de Lugo informó de una nueva resolución del Tribunal Supremo en el caso que le enfrenta al ayuntamiento dezano por la marca Km 0. Resolución favorable al organismo que rige el socialista Gómez Besteiro, quien señala que «por segunda vez, o Tribunal Supremo dá a razón á Deputación de Lugo fronte ás reclamacións do Concello de Lalín. O Supremo vén de desestimar o recurso de nulidade presentado polo consistorio pontevedrés contra unha sentenza anterior, tamén do Supremo, que concedía ao organismo provincial lugués a marca nacional Kilómetro Cero Deputación de Lugo».

Añade que la resolución judicial es firme, al no caber posibilidad de nuevo recurso contra ella, y aclara que el alto tribunal rechaza todas las alegaciones presentadas por el Concello por considerar que resultan infundadas, y declara ajustada a derecho la concesión de la marca nacional a la Diputación de Lugo. El Supremo reitera que se trata de una marca distinta concedida previamente al organismo provincial lucense y sostiene que no existe riesgo de confusión entre los distintivos Kilómetro Cero Deputación de Lugo y Lalín Quilómetro Cero de Galicia: «Deste xeito, o Supremo desestima as pretensións do Concello de Lalín, dando carpetazo definitivamente ao caso».

Una vez hecho público el fallo del Supremo, desde el Concello de Lalín explicaron su estrategia judicial en el caso que le enfrenta a la Diputación de Lugo: «O Concello presentou o incidente de nulidade contra a sentenza dictada polo Supremo, porque é un requisito imprescindible para poder acudir logo ao Tribunal Constitucional». Explicaron que la presentación de ese recurso de nulidad fue prácticamente un mero trámite, ya que el Concello era consciente de que apenas tenía posibilidades de ganar.

Pero permitirá al ayuntamiento mantener el pulso judicial con la Diputación de Lugo en el Constitucional. En ese sentido, desde el Concello confirmaron que se presentará ahora un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para defender los intereses lalinenses y agotar todas las posibilidades legales al alcance municipal. Eso sí, el alcalde José Crespo había indicado, al valorar la anterior sentencia del Supremo que daba la razón a Lugo que le habían apuntado la posibilidad de recurrir ante el tribunal de Estrasburgo, idea que rechazó de plano.

No es el caso de la jurisdicción española, al trasladar el pleito al Constitucional: y es que Crespo siempre contrapuso el fallo favorable a Lalín en el TSXG, que hablaba de «burda copia» de la Diputación a la sentencia del Supremo que lo revocó.

El ayuntamiento habla de acciones de bajo coste, pero el último fallo le impone las costas

Desde el Concello de Lalín indicaban ayer que esta última acción judicial de plantear incidente de nulidad tuvo un bajo coste para las arcas municipales. No pudieron precisar el dato, como tampoco señalar a cuánto ascienden las costas judiciales del recurso: porque la Diputación lucense asegura que le fueron impuestas al ayuntamiento dezano. Fuentes municipales indicaron desconocer la cifra porque la sentencia no llegó todavía a Lalín. Añaden que la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional es una actuación «apenas sen coste».

8.000 euros, según el PSOE

Desde la oposición municipal se criticó en los últimos meses el empeño del gobierno lalinense en mantener la batalla judicial contra la Diputación de Lugo por una cuestión como el Km 0, al considerar que era un gasto excesivo para. A mediados de febrero el PSOE cifraba las facturas en cerca de 5.000 euros, a falta de contabilizar entonces los costes del penúltimo recurso ante el Tribunal Supremo, que entendían dispararían el coste a 8.000 euros. La tesis del gobierno municipal siempre fue la defensa de los intereses generales de Lalín, acusando a los socialistas de críticas interesadas para defender a su jefe de filas, Gómez Besteiro.

También desde CxL se había acusado al Concello de hacer el ridículo llegando hasta el Supremo con lo que consideraban una polémica estéril. Que ahora inicia camino en el Constitucional.