Ulloa revisará el pago verde de la PAC y estudiará cambios de ser precisos

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El encuentro de Fernández y Ulloa en Santiago se prolongó durante más de una hora y media.
El encuentro de Fernández y Ulloa en Santiago se prolongó durante más de una hora y media.

Al ser un aspecto revisable anualmente, la directora xeral de Produción Agropecuaria alcanzó el compromiso con el lalinense Manuel Fernández

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Agricultura de Lalín, Manuel Fernández, alcanzó un compromiso de la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, para ir analizando la repercusión del pago verde de la PAC entre los ganaderos, y en caso de ser necesario para evitar que pierdan dinero con el pago verde, estudiar si fuera necesario la introducción de cambios en algún detalle de la nueva PAC. Así lo indicaba ayer el edil lalinense, que agradecía a Ulloa «o seu interese polo seu comportamento e preocupación amosados cara o sector agrogandeiro». Fernández indicaba que «como este ano é un ano de posta en marcha da PAC, e como o pago verde se vai revisar todos os anos, iremos analizando a situación; a partir de aí comprometeuse a estudar se é necesario a posibilidade de cambiar algún detalle na nova PAC».

El concejal de Agricultura señala que fue una reunión de hora y media donde acercaron posturas, además de analizar en detalle buena parte de los problemas que afectan al sector. Según Fernández, la directora xeral entendió perfectamente su postura y preocupación, indicando que «segundo os datos que a consellería manexa, non ve ningún problema sobre esta situación do pago verde». No obstante, Fernández expuso que se encontrarán con dificultades al sembrar leguminosas, ya que para encajarlas como cultivo de verano deberán adelantar varios meses la siembra, por lo que solicitó a Ulloa que al hacer controles tengan en cuenta posibles problemas de crecimiento.

De otra parte, el concejal recriminó al socialista Casares que criticase la reunión antes ya de conocerse sus resultados: «Debe ser que ten o don da adivinación», dijo, al tiempo que ironizaba que se erija en defensor de los ganaderos «cando non se lle coñece obra ningunha e cando o sector o coñece máis ben nada que pouco».

UU. AA. critica la gestión de la PAC

La tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) está suponiendo «un auténtico caos derivado dos problemas informáticos que sufre a aplicación da Consellería de Medio Rural», según señala Unións Agrarias (UU. AA.). Esta organización sindical denuncia que los «reiterados fallos» además del retraso registrado antes con la publicación de la orden va a provocar que muchos perceptores queden fuera «de xeito totalmente arbitrario».

Desde la organización agraria se suma a esta denuncia otra por el hecho de que «non están cargadas no sistema a maioría das solicitudes polo que as entidades tramitadoras non poden trasladar os expedientes». Reitera Unións Agrarias que ya pidió a la Xunta ampliar el plazo hasta el 15 de junio, y no el 15 de mayo previsto. Además, recuerda que se agrava el problema con lo que van a generar las novedades que plantea el pago verde.