Batán subraya la visión aperturista del comercio

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La concejala de Lalín considera que un 40 % de consultados a favor de abrir mañana «é unha porcentaxe significativa»

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dende o noso punto de vista, un 40 % a favor de abrir o Venres Santo é unha porcentaxe significativa». Así valora la concejala de Comercio de Lalín, María José Batán, los resultados de la encuesta de la AED entre asociados con establecimientos en el centro urbano ante la posibilidad de abrir mañana, coincidiendo con la feria del día 3. Alude a una visión aperturista por parte del sector, mayor que la que podía pulsarse el pasado año cuando el Concello apostó por mantener la feria del 18 de abril también en Viernes Santo.

La concejala destacó el cambio de escenario respecto al 2014, ya que este año no se valoró en ningún momento cambiar la feria para otra jornada, por el éxito alcanzado entonces y porque al ser el mercado de principios de mes pueden incrementarse las ventas por tener el público más capacidad de consumo. Batán cree que abrirán más comercios que el pasado año, aunque deja claro que «cada comerciante toma a decisión sobre o seu negocio».

En ese sentido, alude a la importante reestructuración del sector, con reducción de trabajadores. Una situación que condiciona posibles aperturas en festivos y domingos, porque en establecimientos donde antes podían trabajar uno o dos dependientes, en muchos casos ahora es únicamente el dueño quien está al frente y las aperturas en festivos le pasan factura. Por eso señala que cada uno analiza las ventas y las posibilidades personales para abrir, y es dentro de ese contexto en el que valora que los resultados de la encuesta de la AED «son prudentes, nada negativos».

Batán espera repetir mañana la afluencia de público en Lalín del 2014, «cando moitos postos e na praza de abastos non pecharon ata as 15 ou 15.30 horas, cando normalmente o fan ás 14 horas».

De otra parte, el Concello dio licencia de obra a Kalekoi para acondicionar una nave en Bergazos, donde elaborará yogures y postres lácteos artesanales.