Los sindicatos piden cita a Crespo y a López para hablar de los registros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde de Lalín presenta al pleno una moción instando al gobierno del Estado que mantenga los servicios «no ámbito municipal máis próximo»

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los sindicatos y de Sos Xustiza se reunirán con los alcaldes de Lalín y A Estrada para hablar de la desaparición de los registros civiles y solicitar su apoyo para el mantenimiento de este servicio. La iniciativa forma parte de las actuaciones que el colectivo está llevando a cabo por toda Galicia. Ayer uno de los integrantes de este grupo, el lalinense, José Nilo Fernández Taboada, del Sindicato Profesional de Justicia-USO Galicia explicaba que «a idea é poder manter un encontro cos dous alcaldes e co de Cuntis o mesmo día».

Con esta iniciativa pretenden informar a los responsables municipales y «contarlles a situación», a la vez de pedir su apoyo. Unas acciones a las que se suman las protestas que se están celebrando en distintas zonas de la geografía gallega. Ayer se celebró una de ellas en Pontevedra, donde USO sacó a la calle una cruz a modo de protesta, y que se suma a las esquelas que se colocaron en los juzgados, ente ellos el de la capital dezana.

Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, presentó ayer una moción para su debate en el próximo pleno. A través de ella, el regidor solicita que se adopte el acuerdo de instar al gobierno del Estado, en concreto a la dirección general de los Registros y de Notaría del Ministerio de Justicia, que la definitiva entrada en vigor de la Ley del Registro Civil exija el mantenimiento de los servicios y funciones registrales en el ámbito municipal más próximo. Un acuerdo que se remitirá también a la Fegamp.

En la moción, el regidor recuerda que ya hace un año manifestó en el seno de la Fegamp que la posible supresión de los registros civiles era algo preocupante para Lalín y para la comarca porque supondría tener que desplazarse «aos escasos rexistros mercantís existentes en Galicia ou ás futuras oficinas xerais do rexistro civil, cuxo emplazamento se ignora, e que probablemente sexa nas capitais de provincia». Para Crespo mantener el actual registro civil donde poder realizar trámites de matrimonio civil, inscripciones de nacimiento o expedientes de nacionalidad «contribuirá a manter o equilibrio territorial da zona». Recuerda que está abierto el plazo de alegaciones y la solicitud presentada en la Fegamp, que fue aprobada de forma unánime.

Paralelamente los sindicatos y Sos Xustiza continúan con las movilizaciones. Fernández Taboada apunta la convocada para el 11 de abril en Madrid y otra en Santiago que tendrá lugar el 10 de mayo.

En cuanto a las atribuciones como registros civiles de los juzgados de paz, el representantes de SPJ considera que «quedaría unha oficina para presentar solicitudes para certas cousas como pedir un simple certificado pero non para os expedientes e outros como pode ser un expediente de matrimonio». Aunque, resalta, que «todo está aínda moi no aire»