Lalín tiene ya listo el informe para solicitar O Corpiño como fiesta de interés gallego

La Voz

LALÍN

Está previsto entregar la documentación a la Xunta durante este mes

10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La rectoría del santuario de Nosa Señora do Corpiño y el Concello de Lalín ya tienen listo el informe y toda la documentación de cara a cursar la solicitud de Fiesta de Galicia de Interés Turístico para la de O Corpiño.

El párroco de Santa Eulalia de Losón, José Criado, que está al frente del santuario, explica que «ya temos toda a documentación» y está previsto enviarla a la Xunta a lo largo de este mes.

A la Xunta será remitido un amplio expediente. La petición, que partió de la rectoría, tienen como objetivo poder optar a más ayudas de la Xunta y también poner en valor el santuario mariano y aprovechar el potencial turístico que gira alrededor de él.

En principio, O Corpiño, reúne todos los requisitos que se exige para optar a este reconocimiento. Uno de ellos, que cumple con creces, es que la fiesta tenga más de diez años de antigüedad, otro es su singularidad, el arraigamiento y su valor cultural. Unas premisas que nadie pone en duda de una romería que hace de O Corpiño uno de los santuarios más conocidos en Galicia y también fuera de la comunidad autónoma.

Los trabajos de cara a la propuesta comenzaron el pasado año. En mayo del 2014, José Criado, coordinador del santuario se reunía con el concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, para abordar la tramitación del expediente. Se da la circunstancia de que el expediente llegará a la Consellería de Cultura después del nombramiento del lalinense Román Rodríguez como conselleiro, que ya conoce de sobre tanto el santuario y la celebración como los pasos dados por el Concello de Lalín y el párroco para la realización del informe. Un amplio dosier en el que se recogen también interesantes datos históricos recabados por Daniel González Alén.