Lalín contrata una asesoría externa para optar a un programa europeo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

<span lang= es-es >El Museo Virtual dos Castros, en dos semanas</span>. Es el plazo que estima el alcalde, José Crespo, para la finalización de unos trabajos realizados, precisamente, con fondos europeos.
El Museo Virtual dos Castros, en dos semanas. Es el plazo que estima el alcalde, José Crespo, para la finalización de unos trabajos realizados, precisamente, con fondos europeos. miguel souto< / span>

Price Waterhouse Cooper elaborará una estrategia de desarrollo sostenible para potenciar los sectores culturales, turísticos y productivos del concello

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín acaba de aprobar la contratación de un asesoramiento externo para la preparación de una estrategia-proyecto de potenciación de los sectores culturales, turísticos y productivos lalinenses, que se presentará a la convocatoria de ayudas que hará este año la Unión Europea dentro del programa operativo 2014-2020. Así lo anunciaba ayer el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, quien indicó que la elegida es Price Waterhouse Cooper, empresa especializada en el asesoramiento y elaboración de proyectos europeos: deberá diseñar las estrategias clave que permitan aumentar las posibilidades de captar fondos en la convocatoria europea, perfilando cuáles pueden ser las actividades que se desarrollen en Lalín que tendrían encaje en estos programas financiados por el Feder.

Unos 17.000 euros

Fuentes municipales consultadas indicaron ayer que la contratación de la asesoría externa se sitúa en torno a los 17.000 euros, para buscar unos fondos que supondrían una aportación del Feder del 80 % a las iniciativas seleccionadas, haciendo frente el Concello lalinense al restante 20 % del importe.

El concejal José Antonio Rodríguez señala que «para esta convocatoria 2014-2020 serán moitos máis os concellos que presenten as súas estratexias para captar fondos da UE polo que decidimos contar cunha asesoría de primeiro nivel que nos permita aumentar as posibilidades de obter estas axudas que irían destinadas aos catro piares básicos que marca a convocatoria das axudas: medioambiental, fomento e modernización do tecido empresarial e o ámbito social».

Cambio radical de planteamiento

La presentación del Concello de Lalín a título individual a las ayudas europeas supone un cambio radical de planteamiento, puesto que el pasado verano Lalín capitaneaba un proyecto dezano que buscó sumar a Conca do Lérez para solicitar un programa europeo Life: entonces se apuntaba la unión de municipios como fórmula de mayor éxito. Rodríguez explicaba ayer que este año «houbo un cambio de filosofía e de orientación destes fondos de cohesión da Unión Europea nos que se valorarán as estratexias presentadas polos solicitantes en lugar de proxectos e accións individuais». Y Lalín concurrirá en solitario.