Gas Natural compra la red de Lalín de Repsol y evita abrir diez calles

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La operación frena la construcción de nuevas canalizaciones en cerca de 7 kilómetros en el casco urbano, reduciendo así las molestias de los trabajos

27 feb 2015 . Actualizado a las 14:30 h.

Gas Natural Galicia, que desde el pasado verano construye en Lalín su canalización de gas natural, acaba de cerrar un acuerdo con Repsol para la compra de su red de distribución de GLP en el municipio. La adquisición supone la integración en su proyecto de gasificación de las redes de propano de la capital dezana, lo que se traducirá en una sensible reducción de las obras pendientes para llevar el gas natural a todo el gasto urbano. Fuentes consultadas aseguran que serán casi 7 kilómetros de nueva red los que evitará construir Gas Natural, con la ventaja que ello supone en el día a día de Lalín, al evitar el fuerte impacto que supone la apertura de zanjas en las calles para la instalación de las conducciones. Las incomodidades que en el tráfico de Lalín ha supuesto retomar las obras en Joaquín Loriga, tras el parón de Cocido y Entroido, son un buen ejemplo.

El acuerdo que ahora alcanzan ambas compañías se había intentado ya antes de comenzar Gas Natural el desarrollo de su propia red el pasado verano. Pero en aquel momento no fue posible, y Repsol respondió al inicio de los trabajos de gasificación de Gas Natural con ofertas para intentar retener a sus clientes. En ese contexto se desarrollaron en los últimos siete meses los trabajos correspondientes a la primera fase de extensión de la red de gas natural, y se han construido unos 10 kilómetros de tendido: desde la planta de Lagazós, se llevaron las canalizaciones a las calles Guardia Civil, C, tramos de B y F, Calzada, Monte Faro, rúa D, Calvo Garra, Principal y en la actualidad Joaquín Loriga, Praza da Marina, Memorias dun Neno Labrego, Penatoares, Melide, Pintor Colmeiro, avenida Buenos Aires, Estación y Alcalde Ferreiro.

Las calles que no se abrirán

La compra de la red de Repsol, que ayer confirmaban desde Gas Natural, evitan que se abran zanjas para instalar canalizaciones en las calles Pardo Bazán, avenida Luis González Taboada, Colón, parte de Ramón Aller y Pintor Laxeiro. No se actuará en todas ellas porque existe ya en la actualidad canalización de GLP. En la segunda fase del proyecto de gasificación, se evitan obras en otros 5,3 kilómetros, en Matemático Rodríguez, Castelao, Ponte, Arenal y rúa do Rodo.

En breve plazo se iniciarán los trámites administrativos que posibiliten la transformación a gas natural de esta red de propano de Lalín, así como de los puntos de suministros asociados. En el caso de los usuarios que ahora utilizan propano, la propia compañía tramitará el cambio de instalación doméstica, un procedimiento sencillo, para poder empezar a usar gas natural con una reducida inversión en la instalación, indican distintas fuentes.

Las obras tras el acuerdo se sitúan en dos kilómetros, para suministrar al polígono industrial

La compra de las instalaciones de Repsol en Lalín por parte de Gas Natural Galicia, distribuidora de Gas Natural Fenosa, reduce drásticamente la obra pendiente para completar la extensión de la red de gas natural: con los 10 kilómetros ya desplegados, y los cerca de 7 kilómetros de la red de propano que se adaptará a gas natural, las obras de canalización pendientes en Lalín se quedan en algo más de dos kilómetros, que se concentran en la extensión de la red hasta el polígono industrial Lalín 2000. Una dotación que desde el Concello se destacó en más de una ocasión como una oportunidad para atraer empresas al parque empresarial lalinense, por las mejores condiciones energéticas que representa para las industrias la disponibilidad de gas natural.

Suministro desde noviembre

La adquisición de la red de propano permite reducir de forma importante el plazo para tener cubierto el casco urbano de Lalín con las canalizaciones de gas natural. El objetivo de Gas Natural Galicia para la capital dezana pasaba por hacer llegar este combustible a un total de 6.500 viviendas, comercios e industrias del municipio. El pasado mes de noviembre comenzaba el suministro a los primeros clientes, en una veintena de viviendas de las calles Calzada, B, Guardia Civil y Maruja Gutiérrez. Un abastecimiento que se efectúa desde la planta satélite de Lagazós, con 120 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.