Una ternera de Lugo, mejor de la feria y una novilla de Blanco, segunda gallega

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

María Manteiga recibiendo el premio como mejor preparadora
María Manteiga recibiendo el premio como mejor preparadora .< / span>

María Manteiga de Cruces ganó el concurso de preparadores el viernes

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concursos de Fefriga comenzaron a dejar nombres y distinciones a última hora del viernes y ayer con las secciones de terneras y novillas en campeonatos autonómico e internacional.

Arrasó una ternera de Casa Pozo de Lugo: Pozosaa Atwood 7128 Tamara. Fue Gran Campeona en el autonómico y en el internacional de Xovencas (compiten novillas y terneras). Como segunda o Reserva Gran Campeona en el Internacional se situó Badiola Yorick Kentucky, d Ganadería Badiola de Asturias.

Segunda en el campeonato autonómico se situó una ternera de Ganderia Blanco de Lalín : Tizo Rosi Braxton SS Blanco, lo que coloca a la zona en un pr¡mer plano de calidad frisón muy destacable. Para ese puesto antes había ganado esta novilla el campeonato gallego y solo la venció la ternera de Lugo ganadora ferial. Solo Blanco, con más reses se situó en varias secciones. Una ternera de Manteiga, Manteiga Affirmed Manda logró un quinto puesto en edad de 11-13 meses. Hoy se eligen las mejores vacas y los mejores criadores.

El viernes, la ganadera cruceña de Oirós, María Manteiga, de Gandería Manteiga, ganó el concurso de Preparadores de Gando, prueba muy dura que requiere dominio de múltiples artes para que el animal salga perfecto a pista.

El juez al momento de ver el trabajo ya le dio un gesto de perfecto. María Manteiga, clásica ya en esta modalidad y en atesorar galardones se impuso a Guillermo Orfina de Baleares.

Los gallegos tienen un tractor por cada 11 hectáreas de tierra

Cimag-GandAgro es un crisol un hervidero de propuestas comerciales, formativas y de ocio. Las estupendas exposiciones de maquinaria y de ganadería están encontrando una respuesta masiva en los visitantes profesionales. Un ganadero con macro explotación, el sindicalista Leandro Quintas, aseguraba ayer que encontró «moita e boa maquinaria, calidade e cantidade»: otra cosa es ver que pasa con las ventas que «os gandeiros non estamos para invertir e captei que se nota», dijo el presidente de Usag ayer tras su visita.

Aún así, en este foro se conocen datos actualizados en sus ponencias que hablan de una Galicia cargada de maquinaria. El ingeniero Luis Márquez presidente de ARNOT/CTN 68 hablando de presente y futuro de la mecanización agrícola en Galicia y dio un dato concreto y diferenciador: Galicia registra un censo alto de tractores por superficie agraria y forestal: un tractor por cada 11,3 hectáreas. El dato que mejor explica esa carga de maquinaria lo da la media española donde hay un tractor por cada 25 hectáreas. Los tractores censados en Galicia son 159.931 y hay una parte importante de máquinas con más de 30 años. En el pasado año en máquinas forrajes Galicia adquirió el 69 % de las vendidas.

Pero el foro de reciclaje y formación ferial mostró varios frentes más. Un clásico es el Monográfico de Porcino que fue muy técnico en esta edición y reunió a más de 200 ganaderos. Cerca de un centenar de veterinarios respaldaron una jornada específica de vacuno y aspectos del día a día profesional de los ganaderos como la fertilización y la conservación de forrajes, entre otros, centraron también jornada de trabajo formativo y divulgador ayer en el recinto ferial.

La Asociación Feiral recupera la memoria ferial con personajes que miden su impacto

La asociación Feiral Semana Verde de Galicia celebra hoy en el Club del Expositor su segundo encuentro de socios con actos que incluyen dos ponencias que recuperan la memoria ferial y trata de medir el impacto de la feria en el agro con personalidades, empresarios y representantes sectoriales.

Una primera jornada, a las 11.30 horas sobre Incidencia a Semana Verde no agro galego reúne al ganadero e importador, Marcelino García González, el ganadero Manuel Mato Andión, María do Mar Vila López, trabajadora de Fruga (otras organizaciones sindicales, Unións, Asaja y SLG, declinaron asistir); Alberto Blanco de Agrobotica, Miguel Villar de Hermanos Villar, Javier Taboada Rodríguez de Icos y Alfonso Mato Rial de Nudesa.

Palmou, Fernández y Rueda

A memoria da Semana Verde

reúne personajes con trayectoria histórica ferial. Será a las 13.00 horas con Xesús Palmou que hablara de la razón de ser de la asociación; Juan Fernández, sobre la creación de Fundación y recinto; Ricardo Durán, del futuro de la Semana Verde y el actual presidente, Alfonso Rueda, que clausurará la reunión.