Descubren la entrada original a una de las Neveiras de Fixó y un acceso al pozo

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

Mañana lunes se retomarán los trabajos

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda fase de la restauración de las Neveiras de Fixó, en Forcarei, acaba de deparar importantes descubrimientos sobre este enclave patrimonial. El equipo dirigido por Tito Concheiro encontró la entrada original a la Neveira 1 durante la excavación de la estructura exterior del yacimiento para completar los sondeos ya realizados en el 2016. Está situada esa entrada en la zona noroeste y alineada con la denominada como Casa do Neveiro.

Pero hubo más descubrimientos. En concreto un sistema de acceso al pozo que tiene forma de porche, con enlosado y que originalmente contaba con techo: también tenía portalón de dos hojas sustentado sobre pilastras de piedra, así como una segunda puerta de acceso al interior de la neveira y un canal para la recogida de aguas. En la zona suroeste apareció una ventana, que podría tener función de hueco de iluminación y ventilación o ser una entrada auxiliar. Por último, se halló una nueva construcción adosada con un muro de piedra de ochenta centímetros de altura. Aquí solo hubo excavación parcial de este espacio y del vestíbulo principal, aunque los técnicos creen que tengan prolongación bajo tierra.

Para el director de la excavación, Tito Concheiro, la Neveira 1 en Fixó «concíbese como un conxunto arqueológico monumental e impactante, que supera por completo as espectativas iniciais, xa que é moito máis grande do previsto». Destacó además que se trata «dun elemento único da arqueoloxía galega que deparará máis sorpresas no futuro». Todo ello tras concluir una primera parte de la nueva actuación presupuestada en 59.000 euros y que financia la Xunta.

Está previsto que mañana lunes se retomen los trabajos, que habían comenzado a principios de julio en esta segunda fase. En concreto se comenzará a actuar en el interior del pozo, con las tareas de consolidación de sus muros. Las Neveiras de Fixó se convierten en un gran atractivo turístico.