La supresión de un médico en el consultorio de Soutelo se hará efectiva el próximo viernes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Trescientos pacientes del ambulatorio soutelano han sido reasignados al centro de salud de Forcarei

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado para el viernes de la próxima semana, día 9, la entrada en vigor de la reestructuración de los efectivos sanitarios del municipio que supondrá la pérdida de uno de los dos médicos del consultorio de Soutelo de Montes. El doctor Antonio Novoa Rivas se trasladará al centro médico de Forcarei para ocupar la plaza vacante tras la jubilación de Rudesindo Couto, que hasta ahora se había estado cubriendo con contrataciones temporales. Por su parte, Daniel Cores Pena se mantendrá -ahora como único médico- en el centro periférico de Soutelo de Montes.

Según explica el Sergas, en la actualidad el municipio de Forcarei cuenta en su globalidad con 3.265 tarjetas sanitarias: 3.030 correspondientes a pacientes adultos y 235 a población pediátrica.

La nueva estructuración de la actividad asistencial -como se refiere el Sergas al proceso- conllevará el cambio al centro médico de Forcarei de unos trescientos pacientes asignados hasta ahora al de Soutelo. Según la Xunta, la reasignación de cartillas se ha hecho teniendo en cuenta criterios de proximidad geográfica, para que el médico asignado al paciente sea el más próximo a su domicilio.

Nuevas etiquetas

A principios de semana el Sergas remitió un aviso a los pacientes sobre la reestructuración de cuotas de los facultativos de Soutelo y Forcarei y ayer mismo los afectados recibieron una segunda carta individual en la que se les indica el médico y el centro de salud asignados. En los próximos días se procederá a la emisión de la nueva etiqueta que los pacientes deberán pegar en su tarjeta sanitaria, ya que los cambios se harán efectivos a partir del día 9.

Cambio de centro o médico

No obstante, el Sergas aclara que los pacientes disconformes con el nuevo centro o médico asignado tendrán la posibilidad de solicitar el cambio.

Con la reorganización, cerca de 1.800 pacientes recibirán asistencia en el centro de salud de Forcarei -con dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras, una matrona y un Persoal de Servizos Xerais (PSX)- y los 1.200 restantes lo harán en el consultorio de Soutelo de Montes -con un médico de familia, una enfermera y un PSX-.

La Plataforma programa para el día 10 una manifestación en la N-541

La Plataforma en Defensa da Sanidade de Forcarei, a la vista de las cartas remitidas a los pacientes sobre la reasignación de médicos, ha programado para el sábado 10 una manifestación en la N-541. El colectivo tramita los permisos para esta protesta en defensa del mantenimiento de los cuatro médicos que prestan atención actualmente en el municipio -dos en Forcarei y dos en Soutelo-. La Plataforma insiste en que la calidad asistencial en Soutelo se deteriorará al quedar un único médico que tendrá que atender citas diarias, asistencias a domicilio y urgencias. El colectivo recomendó a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, que tome ejemplo del de Soutomaior, que también es del PP pero que remitió a Sanidade y al Sergas un escrito pidiendo solución a la suspensión del servicio de pediatría del centro de salud de Arcade.