Los vecinos de Soutelo crearán una plataforma para defender el consultorio local y todos sus servicios

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Más de un centenar de vecinos de Soutelo de Montes se reunieron ayer para empezar a organizar la defensa del centro

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de vecinos de Soutelo de Montes se reunieron ayer para empezar a organizar la lucha en defensa del centro de salud local. La noticia del traslado inminente de uno de los dos médicos del consultorio al ambulatorio de Forcarei hizo saltar esta semana todas las alarmas. Pese al mensaje tranquilizador enviado desde el Concello -la alcaldesa, Belén Cachafeiro, asegura que el centro no se cerrará, al menos a corto plazo- los vecinos temen un recorte de servicios que podría ser el primer paso para un desmantelamiento del consultorio.

A la reunión asistieron representantes de asociaciones vecinales y de comuneros de toda la zona de influencia del consultorio soutelano y también usuarios a título particular interesados en recabar la máxima información posible sobre los inquietantes cambios previstos. «Los rumores indican que uno de los médicos se va ya este martes a Forcarei», indicaba una vecina.

En la asamblea se acordó constituir una plataforma en defensa del centro médico. Desde la plataforma se organizarán después las acciones que se consideren oportunas a la vista de los acontecimientos. De entrada, está previsto remitir escritos y solicitar reuniones con los organismos pertinentes. Se prevé también organizar una recogida de firmas.

Los afectados piden la confirmación oficial por parte del Sergas de que se va a mantener el servicio con los medios actuales: dos médicos, un ATS y un PSX. Solicitan además que estas plazas sean fijas -ahora solo lo son las de los médicos- y que el consultorio se incluya en el convenio de la Consellería de Sanidade.

Los vecinos entienden que el cierre del centro médico conllevaría para los usuarios un coste imposible de asumir, ya que no existe transporte público a Forcarei y además el 41,5 % de la población local supera los 65 años.