Soutelo se organiza para evitar el cierre del consultorio médico local

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

miguel souto

Los representantes de los colectivos de la zona estudiarán medidas este sábado

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el centro médico de Soutelo de Montes trabajan dos médicos con plaza y un enfermero y un PSX sin ella. Con los dos facultativos ha contactado la gerencia territorial para hablarles de traslado. Uno inmediato al centro de salud de Forcarei y otro a medio plazo sin destino definido. Eso es todo lo que ha trascendido hasta el momento de la «reorganización» en el consultorio de la que habla el Sergas. La operación ha hecho saltar todas las alarmas vecinales. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, asegura que el centro no cerrará. Pero los usuarios no las tienen todas consigo. Demasiadas lagunas en las explicaciones y un poco inquietante la coletilla de que se mantendrá «alomenos a curto prazo».

Para visibilizar la defensa del servicio y estudiar posibles medidas para evitar el cierre se ha convocado para este sábado una reunión de los directivos de las asociaciones de Soutelo y del resto de las localidades dependientes del consultorio soutelano: Tras do Monte, A Madalena, Ventoxo, Millerada, Santa Mariña y San Miguel de Presqueiras y Pardesoa. Será a las 17.30 horas en el local de la comunidad de montes de Soutelo. Desde el colectivo O Can de San Roque avanzan que no se conforman con la indefinición del Sergas. Según explican, en Soutelo la preocupación es doble: por el perjuicio para los usuarios mayores y dependientes y por el impacto negativo para la economía local. Piden que el Sergas tenga en cuenta, para mantener el centro, la dispersión y el envejecimiento poblacional y la falta de transporte público.

Los colectivos están recabando información sobre la situación de distintas fuentes para ofrecer el sábado un análisis lo más completo posible y estudiar posibles medidas a tomar para evitar que el planteamiento de un posible cierre prospere.

Foro pide otra perspectiva

El PSOE había anunciado el martes la presentación de una pregunta parlamentaria para aclarar las intenciones de Sanidade. Por su parte, Foro Forcarei pidió ayer a los gestores sanitarios que recapaciten y «que non vexan esta operación só dende a perspectiva económica, senón desde un punto de vista social-asistencial e de fixación de poboación no rural». A la alcaldesa le piden que aclare la situación y se mueva para evitar el cierre.

Cachafeiro asegura que el Sergas no prevé clausurar el centro «alomenos a curto prazo»

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos de Soutelo, alarmados por la posibilidad de cierre del consultorio local. En una nota de prensa remitida al mediodía de ayer, la alcaldesa aseguró que «o Servizo Galego de Saúde (Sergas) e a xerencia de Atención Primaria non teñen previsto o peche do centro de saúde», aunque sí reconoció que se va a llevar a cabo «unha reorganización dos seus recursos e persoal». «Podo garantir que o ambulatorio manterase en funcionamento, alomenos a curto prazo», manifestó Cachafeiro.

Según explica la alcaldesa, el martes, cuando se extendieron los rumores de cierre del centro médico tras anunciarse una reordenación de personal, contactó con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y con la gerencia de Atención Primaria para interesarse por el asunto. Cachafeiro asegura que estas fuentes le confirmaron que «non se contempla o peche».

Durante la tarde del martes, la regidora atendió múltiples llamadas de ciudadanos interesándose por esta cuestión y, ayer por la mañana, se reunió en el consistorio con una representación de vecinos de Soutelo de Montes, a los que informó de primera mano de la situación. Según les explicó, «o ambulatorio vai seguir funcionando» y «os pacientes e usuarios seguirán recibindo a mesma atención sanitaria».

La alcaldesa explica que también mantuvo contacto permanente -telefónico y por correo electrónico- con la portavoz del PSOE local, Ana Doval, que le transmitió que su grupo se opone a la supresión del centro de salud de Soutelo. Cachafeiro asegura que comparte la postura socialista y apela a la defensa de este servicio, pero reitera que por el momento no son necesarios pronunciamientos públicos ni otras medidas, «xa que a reordenación de recursos non suporá o peche do ambulatorio».

Defensa por parte del Concello

«A posible supresión do centro de saúde de Soutelo sempre estará sobre a mesa porque conta con dous médicos que atenden unha ratio de cartillas baixa e moi inferior á media dos demais profesionais de Galicia, pero dende o Concello defenderemos sempre que se manteña aberto», explica la alcaldesa.

Falta de información

Las tranquilizadoras palabras de Cachafeiro contrastan con la falta de información sobre la «reorganización» prevista. El Sergas ha contactado con los dos médicos del centro para hablarles de traslados -uno de ellos sería a corto plazo- pero no ha ofrecido explicaciones públicas sobre las motivaciones de esos traslados. No ha desmentido los traslados, pero tampoco ha aclarado si habrá otros profesionales que sustituyan a los que se van, si el consultorio perderá un médico o si, como temen los vecinos, se inicia un desmantelamiento progresivo con el objetivo final de cerrar el centro.