Un carril de incorporación mejorará el acceso a Forcarei desde la EP-7001

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

En el acceso al vial de A Estrada desde el cuartel se suprimirá el aparcamiento

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, visitó ayer Forcarei para concretar los detalles de la obra prevista para mejorar la seguridad vial en el acceso al casco urbano forcaricense desde la carretera A Estrada-Forcarei (EP-7001). Para los vehículos procedentes del vial provincial, la entrada al centro supone ahora realizar un giro de 90 grados. La Diputación de Pontevedra invertirá 68.995 euros -mas el coste de las expropiaciones- en la construcción de un carril de incorporación desde el sur de la EP-7001 a la calle Francisco Filgueiras, que da salida al tráfico del vial provincial hacia el casco urbano y el enlace con otras direcciones. Para ampliar el radio de giro se modificará el trazado de la acera actual, reponiendo los servicios que discurren bajo ella y creando un muro de contención de mampostería -rematado con una barandilla metálica- para solucionar el desnivel entre la carretera y el terreno natural de las fincas adyacentes. En cuanto a la iluminación, se colocará la canalización necesaria para dar servicio a dos nuevas luminarias LED de diez metros de altura que se colocarán en la parte interior de la nueva curva. Además, antes del carril de incorporación se construirá un paso de peatones sobreelevado para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.

Las obras afectarán también a la bajada hacia la carretera de A Estrada desde la zona del cementerio y el cuartel de Forcarei. Allí se ampliará la isleta pintada alrededor de la farola y se desplazará el carril de bajada unos metros hacia la derecha, eliminando las plazas de aparcamiento del lado este para conseguir un cruce más directo y seguro.

Las obras, en el verano

Según explicó Benítez, las obras fueron solicitadas por el Concello hace un año y el proyecto fue aprobado en noviembre y expuesto al público. En la actualidad se encuentra en fase de resolución de alegaciones. La previsión de la Diputación es aprobarlo definitivamente en abril para licitar y adjudicar las obras acto seguido y poder ejecutarlas en el verano.

La peligrosidad de este cruce -especialmente complicado para vehículos de alto tonelaje- fue el principal escollo de la humanización de las calles Progreso y Regueira. Al dotar de sentido único a la principal arteria urbana de Forcarei se habilitó la calle Francisco Filgueira como vial de bajada obligada hacia el centro urbano y conexión con el resto de enlaces viarios. La solución -con un giro en perpendicular- fue concebida como algo provisional, pero las obras de humanización de toda la zona concluyeron en el 2012 y este problema aún está en vías de solución.

Cachafeiro pide el ensanche de la vía Soutelo-Millerada

La alcaldesa aprovechó la visita para pedir a la Diputación el ensanche del vial Soutelo-Millerada y el pintado y la colocación de ojos de gato en la EP-7001, con tramos de niebla e incursiones de fauna salvaje que la hacen peligrosa. La Diputación anunció la inversión de 187.166 euros en el pintado de 17 viales en Tabeirós-Montes que se ejecutarán esta primavera, entre ellas la EP-7001 y también las vías Cachafeiro-Silleda, Soutelo-Covas y Soutelo-Ratel.