Levoso será punto de degustación y venta de productos ecológicos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

La Fundación Galicia Verde lanza una línea propia de jabones y perfumes terapéuticos

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal con el que se estrenó febrero arrasó literalmente los invernaderos de la Fundación Galicia Verde en Levoso (Forcarei). En ellos se encontraba buena parte de la materia prima para la feria de semillas y plantón ecológicos con la que el colectivo trata de expandir cada primavera la agricultura responsable. Pero la Fundación no se abate por eso. «Somos corredores de fondo», indica el presidente, Enrique Banet. La entidad no solo espera tener a punto para la feria nuevo plantón, sino también seguir apostando por la producción propia de productos naturales y convertir Levoso en punto de exposición, venta y degustación de productos ecológicos.

A fuerza de trabajo voluntario, la Fundación ha conseguido preservar y reproducir 123 semillas de variedades autóctonas de verduras, frutas y hortalizas. Parte de las simientes y el plantón se ponen a la venta para conseguir fondos para financiar el proyecto. Este año, la destrucción de los invernaderos obligará a trabajar a contrarreloj para garantizar la feria, fijada para el 23 de abril. Con el apoyo firme del voluntariado y la ayuda de la cámara de germinación construida recientemente, el colectivo espera poder tener listo el plantón. «A cámara de xerminación permite o control da humidade e a temperatura e fai posible que as plantas xerminen en entre tres e cinco días», explica Banet.

Otra de las mejoras introducidas recientemente ha sido la construcción de una cámara de secado para las semillas. De las simientes autóctonas recogidas cada año, una parte se secan para su posterior plantación o venta. Otra se preserva a veinte grados bajo cero, en una especie de banco de reserva para garantizar la supervivencia de las variedades autóctonas.

De momento, en Levoso apenas se producen productos elaborados, aunque ya hay ejemplos de éxito comercial, como las mermeladas de fresas y frambuesas locales.

No obstante, la intención de la Fundación es ampliar la producción propia. Para empezar, desde Levoso se lanzará una línea de jabones para la higiene personal. Serán jabones adaptados a cada tipo de piel y respetuosos con el cuerpo y con el medio ambiente.

En la feria del 23 de abril está previsto presentar además una línea de perfumes que se comercializarán con la marca Aromas de Leboso. Habrá 27 distintos elaborados a base de aceites esenciales extraídos de plantas medicinales.

Perfumes terapéuticos

Se conciben como perfumes con efectos terapéuticos. Habrá tres para cada tipo de persona, según su constitución: uno relajante para combatir la ansiedad, otro antiestrés y otro para afrontar el miedo.

La Fundación pretende además convertir Levoso en un centro de exposición y venta de productos ecológicos de la zona. La idea es organizar visitas con degustaciones en fines de semana para grupos reducidos.

Nuevos talleres de autosuficiencia y feria a lo grande

En la feria de semillas y plantón ecológico del 23 de abril, la Fundación pretende doblar el espacio expositivo y alcanzar los 65 puestos (frente a los 40 largos de la edición anterior). Más a corto plazo, la entidad ha programado para el 11 de marzo cuatro talleres teórico-prácticos enfocados a la autosuficiencia. En ellos se enseñará a elaborar un botiquín natural y productos de cosmética, higiene personal y limpieza naturales. Los interesados deben contactar con el 671 223 905. El mismo día habrá una jornada de trabajo voluntario en el centro.