La corporación de Forcarei respalda la supresión del impuesto de plusvalías

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

La oposición carga contra la alcaldesa por no dejar debatir dos iniciativas del PSOE

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo pleno en Forcarei con enfrentamiento entre gobierno y oposición. La sesión, en la que tomó posesión la socialista Verónica Pichel, incluía la dación de cuenta de todos los informes preceptivos para satisfacer al ministerio de Montoro en su implacable tutelaje a los ayuntamientos: desde el de morosidad al pago medio a proveedores, según indicaba la alcaldesa con buenos datos para Forcarei, «porque o Concello paga antes do prazo legal e non se debe nada». Sin salirse del ámbito económico, llegaba una propuesta de la regidora Belén Cachafeiro para la supresión del impuesto de plusvalías. Aportaba algunos datos, indicando que aunque en las previsiones presupuestarias se consignan habitualmente 2.000 euros por este concepto, en la práctica las liquidaciones finales de las cuentas municipales suelen dejar entre 9.000 y 12.000 euros, en función de la anualidad concreta.

A falta de un informe más completo ?que llegará al próximo pleno para hacer efectiva la supresión del tributo, indicó Cachafeiro?, desde la oposición votaron a favor Foro Forcarei y el PSOE, que recordó que llevó esta iniciativa en su programa electoral, porque considera además que no reporta una recaudación significativa a las arcas municipales y recordó que fue una medida adoptada por varios concellos regidos por socialistas. El BNG se abstuvo por llegar a pleno una propuesta sin informes técnicos.

La sesión dejó sin debate al PSOE en las dos iniciativas que había presentado en tiempo y forma: la primera, para que Forcarei reclame a la Xunta un servicio municipal de atención a la mujer que evite desplazamientos a las ciudades; la segunda, se centraba en los daños del temporal y se demandaba apoyo para los vecinos afectados a la hora de reclamar frente a la compañía eléctrica o administración, y una valoración objetiva de los daños. Belén Cachafeiro explicó que es ella quien fija el orden del día, y no consideró oportuno volver a debatir sobre el temporal, que tuvo ya la pasada semana un pleno extraordinario para abordarlo. La portavoz del PSOE, Ana Doval, recriminó que la alcaldesa impida con premeditación que la corporación debata sobre asuntos de interés municipal y que afectan directamente a los vecinos. Críticas a las que se unió la concejala de Foro Forcarei, María Abilleira, que dijo que la alcaldesa mostró una vez más «o seu dudoso talante democrático e dialogante» por no tratar las mociones socialistas «e despois pide colaboración á oposición cando a ela lle peta só para facer o paripé».

Temporal en las preguntas

La misma legislación que permitió a la alcaldesa no incluir la moción socialista del temporal, facilita a los grupos plantear ruegos y preguntas. Y por ahí encontró la vía el BNG, aunque tuvo enfrente a Cachafeiro: «Piden un expediente de zona catastrófica, pero aquí non houbo víctimas nin risco para a vida das persoas», por lo que le demandó más criterio y respeto hacia verdaderas zonas catastróficas. Una postura que criticó la oposición: el PSOE lamentó que dijese que hubo temporales más fuertes, y que la mayor parte de daños municipales están reparados, restando importancia a la falta de luz varios días y los problemas generados. En la misma línea se posicionó Foro Forcarei, que recordó que el pleno extraordinario buscaba ayudar a los vecinos a tramitar sus reclamaciones, y que el Concello presionase para modernizar los servicios eléctricos en la zona.