Urgen en Forcarei la mejora de la atención de emergencias y el arreglo del multiusos de Soutelo

La Voz

FORCAREI

m. souto

En el pleno de ayer se oficializó la renuncia del edil socialista Miguel Pereira

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:41 h.

El edil socialista de Forcarei Miguel Pereira oficializó ayer su renuncia al cargo en un pleno de trámite en el que su grupo puso el acento en la necesidad de mejorar la atención de emergencias en la comarca.

La portavoz socialista, Ana Doval, recordó que sucesos como el de este domingo -en el que ardió una cocina en el domicilio de una jubilada en Soutelo de Montes- ponen en evidencia la necesidad de más medio propios en la zona. En julio, el PSOE ya había abanderado la reclamación a la Consellería de Sanidade de una ambulancia asociada al PAC de Cerdedo, después de varios episodios de emergencias en los que la ambulancia superó los tiempos medios de respuesta recomendables.

En esta ocasión, la petición se centró en los bomberos. Según el PSOE, es la segunda vez que se produce un incendio en el que se supera el tiempo de respuesta.

La primera había sido el incendio de un vehículo en el polígono de Vilapouca. Doval considera que de nada sirve que Forcarei tenga un camión de bomberos si quienen tienen que intervenir son los bomberos del parque intercomarcal con sede en Silleda.

Los socialistas consideran que el Concello debe reclamar de forma urgente la dotación del servicio de bomberos para garantizar unas condiciones de seguridad mínimas.

La propuesta obtuvo el apoyo de Foro Forcarei -el representante del BNG no asistió al pleno- para ser debatida en la sesión y obtener un acuerdo de forma urgente. No obstante, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, prefirió tomar nota para retomar el asunto en otro momento.

Los socialistas reclamaron también que en los presupuestos municipales para el 2017 se contemplen partidas para afrontar mejoras en la Casa de la Juventud de Forcarei y el multiusos de Soutelo. Tanto el primero de los edificios -que acoge la biblioteca municipal y se ubica en una construcción antigua con muchos achaques- como el segundo -inaugurado en el 2010- presentan problemas de filtraciones y humedades. El PSOE lamentó que en Soutelo la sala que iba a dedicarse a museo de la música esté inutilizada por el desprendimiento de parte del techo.

El gobierno reconoció la necesidad de intervenir en la cubierta, pero indicó que la escasez de fondos obliga a priorizar y en este momento se está acometiendo la mejora del consistorio.